El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (Conacerd) solicitó hoy al presidente Luis Abinader la derogación del decreto 569-12, que ordena sean subastados los productos de la rectificación técnica ante la OMC, al estimar que el mismo sólo sirvió para encarecer los precios al consumidor de esos productos.
Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dijo que si se realiza un análisis comparativo de los precios del ajo, arroz, azúcar, habichuelas, leche en polvo, carnes de pollos, cebollas y maíz, antes de la emisión de ese decreto, podrá verse que los precios de esos artículos tuvieron alzas importantes.
“Sugerimos su derogación y la emisión de un nuevo decreto que incluya la variable siguiente que si los productos de la lista XXIII de la OMC, van nuevamente a subastas públicas, nunca el tope de las pujas sea mayor que el valor del arancel de la nación más favorecida, negociado por nuestro país para cada producto”, planteó Rojas.
Concerd solicita al presidente Abinader, que los recursos generados por las subastas, sean enviados a la Tesorería Nacional y esta a su ves los destine a los programas de desarrollo que presenten los productores, las federaciones, los consejos y las asociaciones de comerciantes.
Rojas dijo que tras la derogación del decreto, un 50 % de los productos de la lista XXIII, de la OMC, sean asignado al comercio organiza libre de subasta y que se incluya dentro del nuevo decreto una comisión de asesores, compuesto por seis los cuales tendrán funciones de veedores y servirán de asesores de la comisión de Importadores de los productos agropecuarios.
Planteó además que en un nuevo decreto sea revisado el tiempo de vigencia de Acuerdo de Asociaciones Económicas, firmado el 10 de octubre del 2008 con la Unión Europea para la importación de leche en polvo.
Azúcar
El vicepresidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, planteó además que en el caso de la importación de azúcar, el total de las mismas sea dividida en tres partes, con un 40 por ciento para los productores locales; un 30 por ciento para ser subastados y un 30 por ciento para el comercio, sin subastas.