El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex) informó que fueron desvinculadas de esa institución 781 personas colocadas en diversas embajadas y consulados, quienes en su mayoría no cumplían con sus funciones o no contaban con el perfil requerido.
La Mirex dice que reducir ese número de personal implica un ahorro de RD$222,690,610 millones en gastos mensuales, y al año podría suponer un ahorro aproximado de hasta RD$2,672,287,320 millones del presupuesto.
En un comunicado de prensa, sostiene que con la desvinculación de personas que, en su mayoría, no ejercían ninguna función o no poseían el perfil requerido para la posición se da inicio a la esperada reforma del servicio exterior, como parte de las acciones necesarias para dar cumplimiento a la promesa del gobierno del presidente Luis Abinader.
La Cancillería explicó que, con la emisión de dichos decretos presidenciales, se inicia un histórico proceso para materializar la propuesta de política exterior, de esta nueva gestión, en la que se busca que la República Dominicana pueda contar con “un servicio exterior profesional, debidamente entrenado y continuamente actualizado, motivado y disciplinado”.