La pandemia del coronavirus causó la muerte de ocho periodistas en la República Dominicana, donde varios programas de radio y televisión salieron del aire y el número de páginas de los periódicos impresos se redujo al máximo, debido a la caída de la publicidad y de las ventas callejeras.
Así lo describió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe anual sobre el país caribeño difundido en la apertura de su 76 Asamblea General, que se celebrará de manera virtual entre el 21 y 23 de octubre.
«Los medios se vieron compelidos a recurrir al teletrabajo y a otorgar licencias a su personal mayor de 60 años desde la imposición del estado de emergencia el 19 de marzo», refirió un documento de la SIP, que asegura que «muchos» periodistas, diseñadores y repartidores fueron suspendidos temporalmente o despedidos de los diarios impresos.
La entidad, que agrupa a propietarios y dueños de medios de comunicación del continente, aseguró que la prensa dominicana «vio limitada» su labor durante las elecciones municipales de marzo y las presidenciales y legislativas de julio, realizadas con «estrictas reglas» de distanciamiento físico.
«El nuevo Gobierno del presidente Luis Abinader promete respetar el libre acceso de la prensa a las fuentes de información pública», agregó el documento, que destaca un «canal de diálogo» que abrió el gobernante con los directores de diarios, productores de radio, televisión y medios digitales, para verificar si se cumplen sus instrucciones de transparencia informativa.
El informe puntualizó que Abinader, en el poder desde el 16 de agosto pasado, se reunió con la Sociedad Dominicana de Diarios para «despejar inquietudes» en torno a que funcionarios del Palacio Nacional articulaban un plan para la concentración de toda la publicidad oficial.