SANTIAGO DE CHILE.- La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un megaoperativo en 17 comunas de la región Metropolitana para dar con el paradero de ‘Los Trinitarios’. Una peligrosa banda de República Dominicana que está operando en Chile.
Por lo anterior y con presencia del fiscal nacional, Ángel Valencia, el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, y otros representantes del Ministerio Público, más de mil efectivos policiales entraron a un centenar de viviendas para encontrar a algún integrante o pistas de los delitos cometidos.
El objetivo del procedimiento fue desarticular a la banda de origen dominicano denominada ‘Los Trinitarios’, cuyo foco de operaciones es la toma Nuevo Amanecer, y que se dedica, principalmente, al tráfico de drogas.
La banda originada en 1992 en la cárcel Rikers Island de Nueva York con operaciones en diversos países de Sudamérica, además de Estados Unidos y Europa, es acusada de estar influenciada con otros grupos, como el Cartel de Sinaloa.
Sobre el procedimiento, el fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén Campos señaló que “por primera vez, el Ministerio Público de Chile ingresa a una toma, demostrando que no existen lugares a los que el Estado no puede entrar”.
Tras las diligencias, decenas de personas resultaron heridas, buscando verificar las denuncias por asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas y usurpación ilegal de inmuebles, además de posibles inhumaciones ilegales