La inauguración de la planta solar más grande del mundo en el desierto de Urumqi, Xinjiang, representa uno de los avances más importantes de China con respecto a la producción de nuevas energías renovables. Esta infraestructura formará parte de la red de energética construida en los desiertos de Tengger y Gobi, y alcanzará una potencia total de 600 gigavatios, más de la mitad de potencia que genera Estados Unidos.
La compañía CGDG junto con Power Construction Corp of China (PowerChina) fueron quienes activaron esta gran planta de 3.5 GW, que ocupa 32,947 acres (13,333 hectáreas) en una zona desértica de la capital de la región. Según informa Reuters, la granja solar tiene una capacidad de producción anual estimada en 6,090 millones de kWh, suficiente para suministrar energía durante un año a Papúa Nueva Guinea o casi cubrir la demanda total de electricidad de Luxemburgo.
Solo en 2023, China activó una capacidad de generación eléctrica solar equivalente a la totalidad de lo activado globalmente en 2022. Foto: Mokun Renewables.
Un nuevo récord en la generación de energía
El proyecto Midong, con un costo de 2.130 millones de dólares, estableció un nuevo récord en la generación de energía solar, superando la planta de 2,2 GW de Huanghe Hydropower Development activa desde 2020. Esta avanzada planta, desarrollada por el Grupo de Desarrollo Verde de China (CGDG), incluye más de 5,26 millones de paneles fotovoltaicos de 650W y está soportada por 1,23 millones de pilares.