Inicio Vida social al día Exhiben Proyectos y Productos en la Feria Curricular de la Regional 15...

Exhiben Proyectos y Productos en la Feria Curricular de la Regional 15 de Educación

«Es la segunda versión de esta feria que lleva por nombre este año «Demostrando Saberes» informó el director de la Regional 15″.

*SANTO DOMINGO*. La Dirección de la Regional 15 del Ministerio de Educación (MINERD), desarrolló hoy la segunda Feria Curricular del Nivel Secundario en sus tres modalidades Académica, Técnica Profesional y en Artes, realizada en el centro educativo Nuestra Señora del Carmen.

Esta gran actividad se originó con la misión de crear un espacio para exhibir los resultados de las innovaciones, invención, creatividad y desempeño de los estudiantes de los centros educativos del Nivel Secundario en sus tres referidas modalidades, pertenecientes a los seis distritos educativos de esta jurisdicción 15.

El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, informó que el evento educativo se ejecuta en su segunda edición, feria denominada «Demostrando Saberes» que promete sellar el éxito de este año escolar, exhibiendo los proyectos innovadores en las áreas de ciencia, tecnología, Lengua Española, ingeniería, arte y matemáticas.

Dijo que los alumnos de la Región 15, han dado su mayor esfuerzo en los proyectos que han presentado, se nota el empeño de los docentes y las horas de trabajo que han dedicado para que esta Feria Curricular sea todo un triunfo.

Finalmente Amador Figaris declaró, que estas actividades brindan la oportunidad a los estudiantes y docentes de intercambiar conocimientos, experiencias en un ambiente colaborativo y de aprendizaje integral.

De su lado, la coordinadora del Nivel Secundario de la Regional 15, Marcelina Manzueta, detalló que están conscientes de que cuando se presentan los resultados de un proyecto en una feria, ya sea a otros estudiantes, docentes, al público en general o a otras comunidades educativas, se les da un significado mayor a los objetivos educativos.

Manzueta acotó que al compartir los productos o ideas terminadas para abordar los desafíos del entorno, se mejoran las habilidades comunicativas y se fomenta la sinergia entre las ideas, la ciencia y la tecnología.

*Sobre la Feria*

La Feria Curricular Regional del Nivel Secundario del año escolar 2023- 2024, se desarrolló con mucha creatividad e innovación donde se demuestra la excelente preparación y los resultados de los alumnos, con una muestra de 56 centros participantes.

Estos espacios sirven para el intercambio de experiencias de aprendizaje y de resultados. Además, de constituir el lugar propicio para fortalecer la excelencia y promover las acciones en el ámbito pedagógico para una educación de calidad.

De igual forma, estos encuentros de intercambio de conocimientos, son fundamentales para avanzar en una educación equitativa, sostenible y que vincule a la comunidad educativa, igualmente, esta feria permite a los estudiantes demostrar el desarrollo de las competencias adquiridas a través del logro de los indicadores establecidos para el nivel secundario.

*Innovadores proyectos*

Con estos proyectos innovadores el desarrollo de esta Feria Curricular Regional fue un éxito, los estudiantes fomentaron el trabajo colaborativo y la cooperación entre ellos.

Dentro de las iniciativas presentadas en este gran evento trataron de Educación Vial, Realidad aumentada, Diseño de páginas web, Ungüentos farmacéuticos, Maquetas medioambientales, Pintura y Bisutería.

En ese sentido, proyectaron Maquetas arquitectónicas, Robótica, Sistema de refrigeración de agua potable, Periódicos, revistas escolares y productos terminados de limpieza e higiene personal.

*Personalidades Presentes*

Las personalidades presentes estuvieron ademas del director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, también estuvo Ryde Acosta, coordinador curricular y Marcelina Manzueta, coordinadora del Nivel Secundario.

A su vez, Nataly Cabrera coordinadora de la Modalidad Técnico profesional y a los técnicos regionales de las diferentes áreas curriculares, Lengua Española, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Sociales, Francés, Educación Física, Descentralización, Participación Comunitaria, Artes y Formación Humana y Religiosa.

Este encuentro curricular con la presencia de los entornos educativos de los seis distritos de la jurisdicción 15, contó con directores docentes, alumnos, amigos, docentes, técnicos distritales y coordinadores curriculares.