La Comisión Interinstitucional de Traspasos, que organiza los cambios de los afiliados desde la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) hacia el Reparto Estatal, ha conocido a la fecha 2,623 casos, de los cuales aprobaron actas de 1,830 afiliados y otros 1,588 ya fueron traspasados.
“Mensualmente se conocen más de 300 casos de retorno de personas, las cuales trabajaron en el Estado, favorecidas por la Resolución 572-07 para ingresar al Sistema de Reparto Estatal. Estas son adicionales a los casos normales de decretos y otros que son propios del equipo evaluador”, subraya un comunicado de la comisión.
El CNSS ha indicado que estos trabajadores fueron afiliados, su mayoría, en el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, que establece la Ley No. 87-01, en el 2003, por lo que ahora podrían calificar al Sistema de Reparto, en el cual obtendrán una pensión del Estado Dominicano.
La comisión evaluadora inició el proceso para conocer los casos particulares a partir de la Resolución del CNSS, número 579-02, que aprobó el manual de procedimientos para estos traspasos en fecha del 16 de noviembre de 20