El Gobierno de Haití llevó a la Comunidad del Caribe (Caricom) un expediente sobre reparaciones y restitución vinculadas a la esclavitud y la independencia en esa nación.
La información fue ofrecida por la canciller haitiana, Dominique Dupuy, quien indicó que el expediente fue llevado a la 47ª reunión ordinaria del Caricom en la que participó junto al presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils.
Organizaciones haitianas han solicitado a Francia con anterioridad devolver miles de millones de dólares en concepto de reparaciones a Haití para cubrir una deuda que los antiguos esclavos se vieron obligados a pagar a cambio de reconocer la independencia de ese país.
Dupuy dijo que la presentación del caso fue realizada tras una reunión con el rector de la Universidad Estatal de Haití (UEH), Fritz Deshomme, sobre la creación de un grupo de trabajo sobre reparaciones y restitución vinculadas a la esclavitud y la independencia de Haití.
«Haití ahora será parte de la Comisión de Reparaciones de Caricom donde el grupo de trabajo multidisciplinario de la UEH estará presidido por el Comité Nacional Haitiano», indicó.