SANTO DOMINGO, RD. – El presidente de la Federación Nacional de Abastecedores a Buques, Guillermo de la Rosa anunció el levantamiento este lunes del paro que realizaban en el país en los puertos, en demanda de que Naviera Marítima Dominicana descontinué el cobro de cien dólares por descarga de residuo oleoso y 75.00 por avituallamiento.
El gremialista empresarial dijo que, decidieron levantar el paro para dar un compás de espera a las autoridades, a fin de que corrijan el problema creado por la naviera, de lo contrario la próxima semana retomaran las acciones que incluirá un paro de larga duración.
Dijo que, durante las 72 horas de paralización de sus servicios en los puertos, recibieron amenazas intimidatorias de la empresa Marítima Dominicana, que ha decidido suplantar Autoridad Portuaria Dominicana y cobrar un peaje para permitir el acceso al puerto.” Estamos reclamando APORDOM, suspensión del cobro ilegal, apertura de un dialogo con la participación de las tres partes y cumplimiento de la ley 5-23 de Comercio Marítimo.
Reiteró que, la medida de la naviera es violatoria a la Constitución de la República y ley 5-23 de comercio marítimo que, asigna los trabajos de avituallamiento y descarga de residuos sólidos y oleosos a esas pequeñas empresas, certificada por Medio Ambiente.
Refirió que, todas las empresas agrupadas en FENABUQUES están reguladas por APORDOM, mediante la ley 70-70. Pagan 10 por ciento de las facturas en provisiones, cuatro dólares por tonelada en puertos administrados por el Estado, entre 10 y 20 en los concesionados en descarga de residuos sólidos y oleosos. Además 75 dólares Aduanas, por cada solicitud.
Contacto: José Carmona, jcarmonita@gmail.com, 809 965/6323