Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Departamento de Salud en esta ciudad (DOH) anunció a mediado de esta semana que se ha notificado la enfermedad por el virus del Nilo Occidental en cuatro personas que viven en la Gran Manzana y se ha detectado el virus en charcos de mosquitos en los cinco condados.
El virus suele estar presente de mayo a octubre, y los mosquitos infectados pueden transmitirlo a las personas a través de una picadura. Las cuatro personas con la enfermedad residen en Queens y Manhattan. Tres fueron hospitalizadas.
Además, se detectó el virus en donaciones de sangre de tres personas que residen en Brooklyn, Queens y Manhattan. También se están investigando los informes de dos personas con posible enfermedad en El Bronx.
Hasta el viernes 16 de agosto ha habido un total de 1,286 grupos de mosquitos positivos en los cinco condados, superando con creces los 569 detectados en estas fechas el año pasado.
El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado a seres humanos, aves, caballos y otros mamíferos.
La mayoría de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no presentan síntomas o experimentan una enfermedad leve o moderada.
Las personas mayores de 60 años son las que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente. Cada vez hay más pruebas de que las personas con sistemas inmunitarios debilitados también corren mayor riesgo.
El virus no se transmite de persona a persona a través del contacto casual.
La mayoría de las personas infectadas con el virus no presentan síntomas. En el caso de quienes sí se enferman, los síntomas suelen aparecer entre tres y 15 días después de la picadura.
Para más información sobre el virus del Nilo Occidental o para informar sobre aguas estancadas, visite https://www.nyc.gov/