Figuras como Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, han expresado su preocupación por las implicaciones de este arresto para la libertad en el ámbito digital.
Bukele, conocido por su apoyo a Bitcoin, criticó la detención de Durov y destacó a El Salvador como un refugio para la libertad de expresión.
El mandatario centroamericano afirmó: «El Salvador no solo es el país más seguro del hemisferio occidental, sino que también garantizamos que no será arrestado, censurado ni le confiscarán sus bienes por ejercer su derecho a la libertad de expresión».
Por su parte, Vitalik Buterin, a pesar de sus críticas anteriores a Telegram por no tomarse en serio el cifrado, expresó su preocupación por lo que considera un ataque injustificado contra Durov.
«La acusación parece basarse simplemente en no ser ‘moderado’ y no entregar los datos de las personas. Esto es muy preocupante para el futuro del software y la libertad de comunicaciones en Europa», afirmó Buterin