En medio de los disturbios antimusulmanes en el Reino Unido –incitados por un rumor falso – Musk declaró que «la guerra civil es inevitable» en ese país.
Y cuando un usuario anónimo de X tergiversó datos para alegar un aumento de registros de votantes dudosos en tres estados de Estados Unidos, Musk dio relevancia a la publicación falsa y la calificó de «extremadamente preocupante».
Las publicaciones inexactas de Musk dirigidas a sus 200 millones de seguidores, junto con la falta de controles de seguridad de su sitio web, están suscitando preocupación sobre cómo podría manipular la confianza del público a medida que se acerca el día de las elecciones en Estados Unidos. Recientemente apoyó la candidatura presidencial de Trump y se ha implicado más personalmente en política, aceptando incluso dirigir una comisión de eficiencia gubernamental si Trump gana la reelección.
Trump elogió a Musk durante un evento sobre X el lunes por la noche, disfrutando del apoyo del multimillonario tecnológico y refiriéndose a él como su «amigo». Musk no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
A los expertos y funcionarios electorales les preocupa, como mínimo, que Musk pueda hacer que la gente cuestione la legitimidad del voto. Pero también les preocupa que sus palabras puedan motivar amenazas y violencia contra los trabajadores electorales o los candidatos.
«X y Musk están elevando el termómetro político de forma peligrosa e irresponsable en un momento crítico», observó Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo. «Es una vergüenza».
El multimillonario de 53 años, que compró y transformó Twitter en 2022, ha modelado su red social como un mercado de ideas donde la gente puede hablar libremente sin censura, una medida que ha sido aplaudida por muchos conservadores. A menudo ha promocionado X como una fuente de noticias superior a los principales medios de comunicación, en la que los usuarios pueden publicar sin miedo y discernir la «verdad».
Sin embargo, los cambios que Musk ha introducido en la empresa a lo largo de dos años también han permitido que la información falsa se difunda en gran medida sin control.
Ha desmantelado el Consejo de confianza y seguridad de la empresa y ha dejado de aplicar las normas de moderación de contenidos y de incitación al odio que el sitio seguía antes de su adquisición. Ha restaurado las cuentas de los teóricos de la conspiración, ha incentivado la participación en la plataforma con pagos y alianzas de producción de contenido, y ha instituido la función Notas de la comunidad que a veces da lugar a comentarios engañosos en las publicaciones