SANTO DOMINGO, RD. – El ex presidente del Colegio de Abogados, doctor Surun Hernández, consideró la reforma constitucional sometida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, un atentado a la democracia y aseguró que tiene una agenda oculta, que no se ha planteado a la población.
Explicó que, la rebaja de la cantidad de diputados, reduce la representación de los ciudadanos y el derecho a elegir, porque mientras disminuye los electos directo por la población, aumenta en un 300 por ciento los legisladores nacionales, que son designados por las cúpulas de los partidos políticos, nadie vota por ellos.
Agregó que, esa reforma afectaría la institucionalidad democrática del pueblo dominicano, bajo el sofisma de ahorrar recursos económicos, mientras el gobierno crea nuevos consulados, despilfarra dinero en publicidad y aumenta el gasto de nómina en 110 mil millones de pesos.
“El gobierno recibió la nómina pública en 250 mil millones de pesos y la tiene en 360 mil, 110 mil millones más, el país pagaba 4.5
por ciento del producto interno bruto en nómina, hoy paga 6.2, sin contar cinco mil millones en pensiones, que se utilizaron para comprar dirigentes de la oposición”, sostuvo el profesional del derecho.
En principio el propósito de la reforma constitucional era Ministerio Público y Consejo Nacional de la Magistratura, para poner un procurador más allá del 2028,,manifestó Surun Hernández, al ser entrevistado por José Carmona y Raúl Herrera en Frente al Mundo, Canal 6.
Reveló que, de acuerdo a informaciones filtradas, la reforma tiene una agenda oculta que, es eliminar la segunda vuelta, quitando el 50 por ciento para ganar las elecciones en primera vuelta, una de las fórmulas seria, reducirlo al 40 y establecer diez por ciento como diferencia entre el primero y segundo lugar.
Precisó que, el proyecto de ley de convocatoria de la reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, incluye el artículo de la segunda vuelta y aunque no lo han planteado públicamente, forma parte de la agenda oculta del presidente Luis Abinader.
“Si un candidato no obtiene el 40 por ciento, digamos que sacó 38, pero quien le sigue en segundo lugar está a 11 puntos de diferencia, no hay segunda vuelta, lo que, restaría legistimidad a los futuros gobiernos”, manifestó el activista social.
Refirió que, hace más de dos años el Poder Ejecutivo sometió al Congreso, la ley que crearía el ministerio de Justicia, el cual destruiría la carrera del ministerio público, porque facultaba al ministro nombrar los fiscales a nivel nacional, lo que abría la puerta a la designación de políticos al frente de esas posiciones.
“Los objetivos de ese proyecto de ley era eliminar el Consejo del Ministerio Público, para asaltar las distintas posiciones de fiscales, procuradores de cortes y nombrar al frente de esas posiciones, personeros y quitar al procurador todas las funciones, pero por la presión social, fue echado atrás “, sostuvo el jurista.
Dijo que, ciertamente en el gobierno pasado del PLD hubo corrupcion, eso no se puede negar, pero la gestión del presidente Luis Abinader, ha sido la más corrupto de la historia dominicana, solamente en bonos 15 mil millones de pesos, recursos utilizados para comprar las elecciones. Además, entrega de 100 millones artistas y el contrato de semáforos, entre otros.
Sobre la seguridad social dijo, más que reformarla hay que hacerla cumplir, porque ahora sólo favorece a las aseguradoras, mientras a los trabajadores les sacan 3,700.00 pesos mensual y no le dan salud, este es un gobierno pro empresario y todos los fondos de la seguridad social benefician ese sector.
Contacto: José Carmona, jcarmonita@gmail.com, wasapp 809 965 6323, X, @CarmonaJ22.