Por Juan Valerio Diaz
El ciudadano dominicano Francisco Alberto López Reyes, imputado de lavado de activos y vinculado al tráfico de fentanilo y metanfetaminas en el país desde los Estados Unidos, recibio como medida de coercion la orden de extradiccion a los Estados Unidos, desde donde fue solicitado para ser puesto a la disposicion de la justicia norteamericana.
El juicio se llevo a cabo en el palcio de Justicia de Moca, provincia Espaillat, cuyo juez, magistrado Andrés Mena, de la Dirección General de Persecución, determino que fuera trasladado hacia la Suprema Corte de Justicia en Santo Domingo para fines de extradición a suelo estadounidense.
Puntualizó que: “Ese proceso de extradición está relacionado a siete cargos existentes los Estados Unidos como delitos graves y penales relacionados con drogas sintéticas”.
En República Dominicana estaba siendo vinculado al lavado de activos e imputado por estos cargos, sin embargo, al abrirse una investigación desde los Estados Unidos se cedió esta imputación para darle paso a la extradición, según explicó el magistrado Mena.
EL CASO
Francisco Alberto está siendo señalado como líder de una organización que se encargaba de fabricar medicamentos falsificados haciéndole pasar por pastillas legítimas, que en realidad contenían fentanilo y metanfetamina.
De acuerdo con Damian Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Francisco Alberto López Reyes, principal sospechoso en el caso, trabajó junto a 17 personas en República Dominicana, Estados Unidos y la India.
Tambien es acusado de conspiración para el tráfico de estupefacientes con resultado de muerte; distribución de estupefacientes con resultado de muerte; conspiración para cometer lavado de dinero, a quien condenarían de cadena perpetua obligatoria.
«La proliferación de farmacias falsas en línea está alimentando la epidemia de fentanilo en esta nación. Como se alega, Francisco López Reyes, también conocido como “Frank”, y sus lugartenientes han dirigido una red mundial de estos sitios web y han comercializado, fabricado, vendido y distribuido agresivamente millones de píldoras letales de fentanilo destinadas a imitar medicamentos recetados legítimos.
Las víctimas del plan incluyen personas de todos los ámbitos de la vida, personas de todas las edades y ocupaciones, de los 50 estados, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y Eslovenia», dijo Williams.