SANTO DOMINGO ESTE. Propietarios y residentes del complejo habitacional del Residencial Coopnama I, construido por la Cooperativa de Maestros, reclaman a la inmobiliaria y ejecutivos del COOPNAMA, el arreglo inmediato de los diversos problemas de la infraestructura que presentan sus apartamentos que impiden vivir con dignidad.
Los adquirentes del residencial refieren que entre los problemas que provocan disgustos están las filtraciones generalizadas, problemas de plomería, electricidad, puertas y gabinetes de muy mala calidad llenos de carcoma, sistema de alarma infuncional, intercom que nunca se ha activado, defectos de construcción en los pisos, algunos de ellos levantados, pintura interior deteriorada fruto de la filtración.
El profesor universitario Gerardo Medrano, presidente del Consejo de Residentes Coopnama 1, expresó que la anomalía que presenta el complejo habitacional no se corresponde con apartamentos vendidos en calidad de nuevo.
A todos estos defectos se agrega el incumplimiento de contratos y de palabras empeñadas al hacer caso omiso a las solicitudes de reparación de los adquirentes y habitantes por parte de la inmobiliaria y la gerencia general. En más de cuatro ocasiones han venido a inspeccionar los problemas, toman nota y no hacen nada. Tenemos más de tres años en esta situación, agregó el profesor Medrano.
Significó que la Inmobiliaria de Coopnama no cumple con lo establecido sobre las garantías que ofrece y peor aún, la dilación con que actúa la entidad vendedora.
Ante esta situación los habitantes del complejo habitacional Coopnama 1, reclaman que repongan los servicios de mantenimiento de los ascensores y plantas eléctricas, así como la compra de combustible, servicios imprescindibles y que ese organismo ha dejado de brindar.
A todas estas anomalías, solicitan la entrega de los títulos provisionales de propiedad de los apartamentos a los adquirentes que hayan cumplido con el pago de sus respectivos impuestos.
En ese rosario de incumplimiento por parte de la Inmobiliaria de la Cooperativa de maestros, solicitan la entrega de las informaciones pertinentes solicitadas por la directiva de la Junta de Residentes para conciliar las cuentas antes de la entrega de la administración del Residencial.
Así como que se proporcione el nombre de la aseguradora de los apartamentos y lo que cubre, así como el pago de impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lo que genera inseguridad jurídica en los adquirentes.
Medrano denunció que, la inmobiliaria de Coopnama, se ha dado a la práctica de implementar tácticas dilatorias para que pase el año de garantía para después argumentar a los propietarios que ya no tiene garantía y de esta forma negarse a reparar los apartamentos con problemas en sus infraestructuras, que todos han reportado desde que comenzaron a vivir en los apartamentos.
El complejo habitacional Coopnama 1, fue construido con fondos de los ahorrantes de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, obra que ha sido vendida a los maestros dominicanos.