Inicio Arte y Espectáculos Asociación Estadounidense de Compositores (ASCAP) testifica a favor de Zacarías Ferreira en...

Asociación Estadounidense de Compositores (ASCAP) testifica a favor de Zacarías Ferreira en juicio contra Danny Daniel

Por Armando Nolasco

Santo Domingo.-La Asociación de Compositores, Autores y Escritores de EE.UU. (ASCAP), testificõ en tribunal  de la República Dominicana a favor del bachatero  Zacarías Ferreira,  a quien defendió de las acusaciones de «plagio» sometidas por el artista español Danny Daniel.

Ferreira fue demandado por el presunto plagio de la canción «Tú no correspondes», de Danny Daniel, pero  esta acusaciones fueron desmentidas y aclaradas por la Asociación de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), argumentando en el tribunal que la denuncia carecía de veracidad.

Al hablar para la prensa, el joven bachatero, dijo: «No han entendido el mensaje que Danny Daniel y su abogado estaban enviando a los artistas, no a mí solamente, esto no es una persecución contra mí solamente, sino contra todos los artistas que han grabado canciones de ese señor».

Durante su exponencial, Ferreira hizo un llamado a Danny Daniel aclarando que a quien tiene que demandar es la disquera, Discomanía, responsable de registrar la canción con un título «alternativo», ya que como intérprete no le correspondía atender dichos asuntos.

«Son muchos los artistas que interpretan  canciones de Danny Daniel, pero ellos no venden los discos, la gente no comprende lo que es una casa disquera», recalcó.

Inicio de la litis

El conocimiento de este caso inicio en el año 2020, fecha en que el artista español vino al país y realizó un recorrido (media tours) por los distintos medios de comunicación de República Dominicana dando a conocer la situación.

Ferreira señala que en aquel entonces, el maestro Ramón Orlando insistió para que accediera a pagar lo solicitado por los abogados de Danny Daniel, pero que se negó a pagar «porque si pagaba estaba admitiendo haber cometído el hecho», y que entendîa que dicha «persecución» fue generada por abogados que habian descubierto el desconocimiento que tienen algunos artistas sobre la industria musical y comenzaron con él.

Puntualizó que al ver el matiz que estaba tomando el caso, decidió comunicarse con  ASCAP para recibir una aclaración del tema, y fue entonces cuando la entidad autoral  enviaron a su abogado en Estados Unidos a través de correo electrónico y enviaron un representante de la entidad que declaró a su favor en el juicio.

Condena de los tribunales al bachatero

Recientemente  Zacarías Ferreira fue condenado a pagar una indemnización de 20 millones de pesos a Danny Daniel al ser declarado culpable en el aspecto civil de mutilar y cambiar el título de la canción «Tú no correspondes» por «Te quiero a ti», asunto que viola  la Ley 65-00 sobre derecho de autor.