Dentro de la política exterior estadounidense, República Dominicana es un aliado histórico en el Caribe: ambos países mantienen 141 años de relaciones diplomáticas.
Estados Unidos es el principal socio comercial del país caribeño.
Las visitas de funcionarios estadounidenses a la isla han aumentado. Y cada una ha llegado acompañada de anuncios, reuniones estratégicas o acuerdos relevantes con el gobierno dominicano.
Visita de secretario de Guerra
El acuerdo más reciente entre Washington y Santo Domingo tuvo lugar el 26 de noviembre tras una reunión del secretario de Guerra, Pete Hegseth, con el presidente Abinader en el Palacio Nacional.
Allí el gobierno dominicano autorizó de manera temporal el uso de espacios restringidos en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) para operaciones logísticas de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico
“Es una iniciativa conjunta entre nuestros países contra el narcotráfico y el narcoterrorismo”, celebró el jefe del Pentágono.
Drogas sintéticas
En Santo Domingo, el 30 de abril pasado, las autoridades dominicanas y estadounidenses celebraron la conferencia internacional sobre drogas sintéticas ilícitas.
La Embajada de Estados Unidos en el país elogió la respuesta del gobierno dominicano frente a estas amenazas.
Se anunciaron entrenamientos conjuntos con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El objetivo: mejorar la capacidad estratégica para combatir y perseguir el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas en el Caribe y Europa.
Tierras raras, migración y estabilidad regional
El 6 de febrero, Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, se reunió con el presidente Abinader en el Palacio Nacional. Hablaron de tierras raras, migración, crimen organizado y seguridad fronteriza.
Ambos gobiernos destacaron la necesidad de mantener una cooperación estrecha en temas regionales, especialmente ante la crisis en Haití, el país más pobre de la región.

Marco Rubio y Luis Abinader en el Palacio Nacional.
Rubio también dejó claro el interés de Washington con el yacimiento de tierras raras en el país, un tema clave de esa reunión.
“Esperamos que podamos trabajar juntos y ya el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos, de nuestro Ejército, ha ayudado, bajo contrato, con ustedes para identificar algo que va a ser sumamente importante para el futuro del mundo y la economía moderna”, había dicho Rubio.
También hablaron de la cooperación conjunta antidrogas, anticrimen y anticorrupción, así como de seguridad energética, semiconductores, y migración ilegal, específicamente la haitiana.
Tomada del Listindiariodigital, por su interés social



