Santo Domingo.– El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2026, han sido designados 20,730 médicos en la Red Pública de Salud, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader para fortalecer los recursos humanos y ampliar la capacidad de atención de los establecimientos sanitarios a nivel nacional.
De acuerdo con el resumen de personal médico del SNS, las designaciones corresponden a 8,075 médicos generales, 7,833 médicos especialistas y 4,822 médicos residentes, quienes contribuyen a fortalecer la prestación de servicios y la atención a las necesidades de salud de la población.
La institución indicó que continuará fortaleciendo los diferentes centros de la Red Pública que requieran personal médico, con la finalidad de avanzar en la reducción de la deuda histórica acumulada durante más de 20 años en materia de recursos humanos para los servicios de salud.
En paralelo, durante los primeros nueve meses de 2026, el SNS ejecutó acciones de mejoramiento de la infraestructura sanitaria, ampliación de servicios especializados y fortalecimiento de la capacidad operativa de los establecimientos de salud.
Hospitales y centros de atención primaria
Entre enero y septiembre, el SNS reportó la entrega de 15 hospitales con remozamientos generales, readecuación de áreas y ampliaciones de los servicios de emergencia. Entre los establecimientos intervenidos figuran el Hospital General Dr. Vinicio Calventi, en Santo Domingo Oeste; el Hospital Regional Materno Infantil Dr. Jaime Sánchez, en Barahona; el Hospital Nuestra Señora de Regla, en Peravia, y el Hospital Materno Infantil San José de las Matas, en Santiago.
Durante los primeros nueve meses de 2026, el SNS invirtió RD$744,164,516.98 en equipamiento para fortalecer la capacidad operativa de los establecimientos de la Red Pública de Salud.
Los trabajos también incluyeron los hospitales municipales de Cevicos, en Sánchez Ramírez; Maimón, en Monseñor Nouel; Guayubín, en Montecristi; Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte, y La Victoria, en Santo Domingo.
En el Primer Nivel de Atención, el organismo informó sobre el remozamiento y equipamiento de más de 40 centros, incluidos establecimientos en comunidades de Azua, San Juan, San Cristóbal, La Vega, Duarte, Bahoruco, Montecristi y Santo Domingo.
Estas intervenciones buscan mejorar las condiciones físicas de los establecimientos y acercar los servicios de salud a la población, especialmente en comunidades donde los centros de atención primaria constituyen el primer punto de contacto con el sistema sanitario.
De manera paralela, comenzaron los trabajos de construcción de los hospitales Arístides Fiallo, en La Romana; Municipal de Pantoja, en Santo Domingo, y Pediátrico San Andrés, en Boca Chica.
Asimismo, se iniciaron trabajos de remozamiento en ocho hospitales, entre ellos el Salvador B. Gautier, en Santo Domingo; el Provincial Pascasio Toribio Piantini, en Hermanas Mirabal; el Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, y el Regional Taiwán 19 de Marzo, en Azua.
Ampliación de los servicios de salud mental
En el área de salud mental, la Red Pública dispone de 53 Unidades de Intervención en Crisis y 450 camas especializadas para la atención de pacientes en crisis, con la meta de alcanzar 500 camas antes de finalizar el año.
A esto se suma la puesta en funcionamiento de dos Unidades de Psicotrauma, ubicadas en el Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, y en el Hospital Regional Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, en La Vega.



