Inicio INTERNACIONALES Lavrov: Rusia está dispuesta a ayudar a Cuba en medio del bloqueo...

Lavrov: Rusia está dispuesta a ayudar a Cuba en medio del bloqueo estadounidense

En el encuentro, sostuvieron un diálogo «en un tono amistoso y constructivo», donde revisaron temas clave de la agenda bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre problemas regionales e internacionales. Ambas partes reafirmaron su postura en contra de la aplicación de medidas unilaterales de sanción que eludan la Carta de la ONU.

«La parte rusa ha manifestado su disposición a prestar apoyo a La Habana en la consecución de su justa reivindicación de que Estados Unidos ponga fin de inmediato al bloqueo comercial, económico y financiero de la isla, así como a la exclusión de Cuba de la lista estadounidense de ‘Estados patrocinadores’ del terrorismo», señala la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El texto añade que, «en un contexto de escalada sin precedentes de la situación», Moscú reafirmó su voluntad de brindar a Cuba el respaldo político, diplomático y material que sea necesario.

EE.UU. mantiene el bloqueo económico y comercial contra Cuba desde hace más de 6 décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue ahora reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca.

Amenaza a Cuba

El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una «emergencia nacional» ante la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con «numerosos países hostiles», de acoger a «grupos terroristas transnacionales» y de permitir el despliegue en la isla de «sofisticadas capacidades militares y de inteligencia» de Rusia y de China