Por Armando Nolasco
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy el apresamiento de dos individuos vinculados con la red de César Emilio Peralta (a) César el Abusador, uno de ellos sindicado como «lugarteniente o ejecutor de las operaciones de lavado de dinero de la organización delictiva.
Los detenidos fueron identificados como Luis Eduardo Velázquez Cordero (a) El pequeño, de 35 años de edad, pedido en extradición por Estados Unidos y líder de la “organización de lavado de activos más grande de la época reciente”, y Reinel Rafael Rodríguez de la Cruz (a) Fido.
Rodriguez de la Cruz (a) Fido fue definido por la DNCD como el “lugarteniente o ejecutor de las operaciones de recibo, entrega y transporte del dinero lavado de la organización que dirige Luis Eduardo Velázquez Cordero».
El apresamiento de El pequeño se produjo este martes en la calle Federico Geraldino casi esquina avenida Gustavo Mejía Ricart, en el Distrito Nacional, luego de que el fiscal federal del Distrito Judicial de Nueva Jersey presentara una acusación formal en su contra.
La entidad antinarcótica señala que durante los operativos realizados se descubrió el lavado de unos 260 millones de dólares para comprar apartamentos, villas, casas y vehículos de lujo, entre éstos Ferraris, Land Rover, entre otras propiedades, que tienen un valor aproximado de 15 millones de dólares.
La DNCD también informó que continúan con el proceso de investigación en coordinación con el Ministerio Público de más personas ligadas a la red de narcotráfico y lavado de activos liderada por César Emilio Peralta, acusado de narcotráfico y quien está preso en Colombia en espera de ser extraditado a los Estados Unidos.
Los operativos y allanamientos fueron coordinados por el equipo elité de la Dirección Especial de Búsqueda de Prófugos y Rebeldes; la Dirección de Inteligencia Sensitiva, la Dirección de Inteligencia Operativa y la Unidad de Operación Táctica así como el Ministerio Público.