San Juan (EFE).- El productor puertorriqueño Rafael Pina, propietario de Pina Records y que ha representado a conocidos artistas urbanos, entre ellos Daddy Yankee y Natti Natascha, fue acusado formalmente por un gran jurado de posesión de armas y munición.
La Fiscalía Federal en Puerto Rico, a través del jefe de la misma, Stephen Muldrow, informó este jueves que Pina se entregará voluntariamente mañana.
La pesquisa del caso será conducida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de Estados Unidos y el Servicio estadounidense de Impuestos Internos (IRS, en inglés), ya que la isla es un Estado Libre Asociado de ese país.
El pliego acusatorio indica que el 1 de abril de este año Pina poseía pistolas, rifles, escopetas y munición para las mismas, entre ellas una Glock modelo 19 y una pistola Smith y Wesson.
A su vez, detalla que la pistola Glock, modelo 19, estaba manipulada para disparar más de un tiro sin recargarla manualmente.
En caso de ser condenado se podría enfrentar a diez años de cárcel. La fecha del 1 de abril coincide con el día que agentes del FBI en Puerto Rico registraron una propiedad en Caguas -centroeste de la isla- del productor musical, reconocido por trabajar y representar a artistas del género urbano como Daddy Yankee y Natti Natascha.
Según dijo a Efe entonces un miembro del equipo de trabajo de Pina, este no residía en la vivienda desde hacía casi nueve meses por lo que no estaba presente en el lugar al momento del procedimiento.
Pina, también conocido como “Mr. Sold Out” por vender totalmente presentaciones de sus artistas, ya había sido vinculado previamente con varios casos judiciales.
El más reciente fue en 2016, cuando fue sentenciado a dos años de probatoria y a pagar una multa de 150.000 dólares por fraude hipotecario, librándose así de ir a prisión.
Dicha sentencia fue producto de un acuerdo con la Fiscalía federal de EE.UU., mediante el cual el productor se declaró culpable de un cargo de fraude bancario y se le archivaron otros.
De acuerdo con las autoridades, Pina participó en el año 2012 de un esquema para defraudar a la institución bancaria Doral Bank por 4,1 millones de dólares, mediante la compraventa de una residencia en el área de exclusivas viviendas Palmas del Mar, en Humacao.
Los cargos que se archivaron fueron, entre otros, por lavado de dinero y, originalmente, Pina se exponía a una pena de hasta 30 años de cárcel.
En otro episodio, las oficinas del productor y manejador de artistas Pina Records, en Caguas, fueron tiroteadas a comienzos de diciembre del año pasado. En el lugar se encontraron 12 casquillos calibre 40, 6 de calibre 223, 2 municiones 223 y un proyectil disparado deforme.
Muchos de los casquillos coincidían con los disparados contra el Coliseo Miguel Agrelot de San Juan la madrugada antes, el 7 de diciembre, en unos días en que Daddy Yankee ofreció una serie de doce conciertos bajo el nombre “Con Calma Pa’l Choli».