Habitantes del distrito municipal de Gonzalo de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, solicitaron al nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, detener el desmonte en la cuenca del río Boyá, en esa demarcación.
Los munícipes del referido distrito municipal, además denunciaron que el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, Adán Cáceres Silvestre, lleva varios años causando daños ambientales y apropiación de manera ilegal de terrenos y caminos que dan acceso al citado río en esa demarcación.
Los campesinos y varias organizaciones sociales del distrito municipal exigieron al titular de Medio Ambiente realizar un descenso en la demarcación, a fin de que pueda observar los terribles daños ambientales provocado por Cáceres Silvestre, a causa del desmonte de decenas de palmas reales y varios arboles en la cercanía de la cuenca del afluente.
Los munícipes de la demarcación precisaron que el general Adán Cáceres Silvestre a días antes de que el expresidente Danilo Medina abandonará el poder, cerró el camino que da acceso al río Boyá, en franca violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Recordaron que la cerca colocada por el general Cáceres Silvestre viola el artículo 126 de la Ley 64-00, el cual que establece lo siguiente: “Todas las aguas del país, sin excepción algunas, son propiedad del Estado dominicano y su dominio es inalienable, imprescriptible e inembargable. No existe la propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas”.
Asimismo advirtieron que Cáceres Silvestre también viola el artículo 127 de la referida ley ambiental, ya que establece: “Toda persona tiene derecho a utilizar el agua para satisfacer sus necesidades vitales de alimentación e higiene, la de su familia y de sus animales, siempre que con ello no cause perjuicio a otros usuarios ni implique derivaciones o contenciones ni de máquinas o realización de actividades que deterioren y/o menoscaben de alguna manera, el cauce y sus márgenes, lo alteren, contaminen o imposibiliten sus aprovechamiento por terceros”.