Santo Domingo, RD.- Entidades sociales y organizaciones populares solicitaron al presidente Luis Abinader y al actual director de la Policía Nacional, destituir de sus filas a un grupo de generales considerados «obsoletos» en la uniformada, los cuales según explicaron, no tienen nada que aportar a la institución.
En tal sentido, el coordinador nacional de la coalición Santo Domingo Contra la Corrupción (SDCC), Juan Armando Féliz, solicitó al primer mandatario y al mayor general Edward Sánchez González, desvincular a esos «viejos generales» que a su entender llegaron al rango por coyunturas, sin la trayectoria ni los méritos necesarios.
En cambio, resaltó que hay coroneles en las filas policial bien preparados, capacitados, con méritos suficientes y en quienes el Estado dominicano ha invertido mucho en su preparación, que son dignos y merecedores de ser designados en posiciones importantes de la Policía Nacional.
Dijo, que esos coroneles a lo que se refiere han dirigido departamentos claves de la institución y realizado una formidable gestión apegado a las normas, la transparencia y honestidad’ como buenos gerentes.
«Pedimos al señor presidente, licenciado Luis Abinader y al nuevo director de la Policía hacer un desmonte de generales que ya están oxidados, generales que nada aportan a la institución, a excepción de algunos que han llegado desde raso a la posición con mucha dignidad y no han salido contaminados» indicó Féliz.
Reiteró que a la Policía Nacional le hace falta una profilaxis en ese sentido, a fin de continuar la preparación y profesionalización de la uniformada, como un legado del ex director mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, considerado el mejor jefe policial de todos los tiempos, quien transformó la institución de manera positiva colocándola en buen sitial en cuanto a la valoración ciudadana.
«Estamos seguro que el presidente Luis Abinader nos va a escuchar y a complacer, ya que esto es un clamor de diversos sectores de la sociedad dominicana, de hombres y mujeres preocupados por los mejores intereses del pueblo» sostuvo.
Indicó que es una petición reiterada, ya que la solicitud había sido formulada al presidente Danilo Medina, quien a su juicio, no tuvo esa política o el tupe de sanear la Policía, permeada por la corrupción, pero que en la gestión de Aldrin Bautista se realizaron cambios importantes.
Criticó «Muchos generales arrogantes y prepotente se han hecho ricos en la policía, pero esos son generales de papeles, que llegaron al rango cargando maletín a peloteros, maipiolando y en otras acciones que denigran el uniforme gris, por lo que imploramos al señor presidente Luis Abinader hacer el debido desmonte de esos generalatos improductivos» dijo.
Insistió, en que hay muchos coroneles que por su honradez, gerencia y transparencia merecen ser colocados en posiciones claves de la Policía Nacional’ las cuales ameritan de esos perfiles para poder cumplir su misión de salvaguardar la seguridad ciudadana, combatir la delincuencia y la criminalidad, así como el microtrafico, y lograr la convivencia pacífica de la ciudadanía.
Finalmente, sugirió al actual jefe de la Policía continuar una actitud humilde, una gestión cercana a la gente y respetuosa de los derechos humanos, como herencia del ex director Ney Aldrin Bautista Almonte, quien dio ejemplo de honradez, gerencia y profesionalidad policial.