Aumentos desconsiderados en productos canasta familiar…Proconsumidor?

Por: Dr. Cristian Santana

De acuerdo a algunos datos obtenidos en mi tiempo de estudiante universitario, conocí que  en el año de 1963, durante el gobierno del profesor Juan Bosch, se promulgó la ley número 13, la cual establecía la protección a la economia popular.

Con esta disposición,  la República Dominicana asumió la defensa de la población consumidora. Y en el año 2005, mediante la ley 358-05 se crea el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Cabe destacar que el derecho a la protección del consumidor tiene rango constitucional, y que el artículo 53 de la Constitución dominicana establece que el mismo posee carácter de un derecho fundamental.

Hago esta observancia porqué en los últimos días he podido observar que un sin número de productos de la canasta básica o familiar les fueron aumentados los precios, no sólo en los productos de primera necesidad, sino en todos los renglones de los productos.

Por hacer una cita de algunos de ellos, podemos señalar que un litro de leche  líquida en todos los colmados cuesta hasta 75 pesos, algo injusto.

Por tanto, quiero hacer un llamado no sólo a  las autoridades que tienen que  tienen que tomar carta en el asunto, sino  también al gobierno para que intervenga por el pueblo, porque parece que las autoridades encargadas le han soltado a los comerciantes y empresarios el pueblo,  para que éstos acaben con el pobre consumidor.

Ese pueblo clama por alguien que le defienda. Asi que, Proconsumidor haga su trabajo, por favor.

Share this:

Deja tu comentario