Santo Domingo:- El anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021 fue sometido este jueves al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, para su conocimiento y aprobación. El referido anteproyecto contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de 1 billón 37,842.3 millones pesos, lo que representa una disminución de RD$172,045 millones con respecto al cierre esperado del año 2020.
La pieza legislativa, la cual fue depositada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, contempla un importante esfuerzo de priorización del gasto público, con el fin de reorientar el mismo a los sectores más necesitados y evitar redundancias.
En un acto en el que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Ozoria y el presidente de la Comisión de Hacienda de ese órgano legislativo, José Francisco Santana Suriel, recibieron el documento, Vicente destacó que este presupuesto plantea un déficit para de Gobierno Central de 3% del PIB estimado, lo cual representa una reducción significativa con respecto al cierre proyectado del 2020.
Asimismo, destacó que se estiman ingresos del Gobierno Central por el orden de RD$746,313.8 millones, equivalentes a un 15.2 % del PIB estimado para el año 2021. En lo concerniente a los gastos, este anteproyecto contempla las asignaciones necesarias para cubrir los programas y áreas identificadas como prioritarias para continuar apoyando el proceso de recuperación económica.
En ese sentido, se resalta que al Ministerio de Salud Pública se le otorgará un monto de RD$107,135.7 millones, destinados a continuar con la lucha contra el COVID-19, los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y la inclusión de 2 millones de afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud, para el cual se estima una erogación de RD$6,000 millones.
En términos de programas sociales, se prevé un gasto de RD$25,436.7 millones, destacando que para el Programa Comer es Primero, se contempla un aumento en la cápita equivalente al doble de la vigente al inicio del 2020, con el objetivo de favorecer a los hogares más necesitados. Adicionalmente, se estipula un incremento en el número de beneficiarios de dicho programa como forma de mitigar el impacto del COVID-19 sobre la población más vulnerable.
Proyectos de inversión
Además, entre los principales proyectos de inversión que se incluyen para el año 2021 en el anteproyecto de presupuesto se destacan: Mejoramiento Urbano, Social y Ambiental del Barrio Domingo Savio (La Ciénaga-Los Guandules) con RD$3,000 millones, Ampliación del Servicio de la Línea 1 del Metro con RD$2,492.15 millones, Recuperación de la Cobertura Vegetal en cuencas hidrográficas RD$1,895.46 millones, Construcción de la avenida Circunvalación de Baní RD$1,498.64 millones y Ampliación del Sistema Nacional de Atención a Emergencia (911) RD$1,125.81 millones, entre otros.
Fondo de Garantías para las Micro y Pequeñas Empresas
La pieza legislativa contiene apropiaciones por RD$20,000 millones para cubrir las estimaciones de erogaciones del aval para el Fondo de Garantías para las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), un programa que permitirá a las MYPES acceder a préstamos con mejores condiciones para reestructurar deudas actuales y capital fresco, para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Mediante este fondo se contribuirá a la dinamización de la economía y a la recuperación post pandemia.