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Teóloga brasileña Romi Bencke dice: tensiones de la libertad religiosa son expresión de garantías de derechos humanos.

Santo Domingo. “Una de las situaciones humanas más amenzadas o en disputa hoy en
día es la de la libertad, hay una tensión entre el ejercicio y el derecho de la libertad
religiosa de expresión y la garantía de los derechos humanos universales”, así lo
expresó la teóloga brasileña Romi Bencke.
La profesora de teología añadió que en el siglo 21 la libertad y los valores son ficticios,
el ser humano no es libre lo que se tiene es un seuda-libertad que es consentida para
satisfacer la voluntad del capital. Esa seuda-libertad se expresa en la aparente
posibilidad de elegir lo que se consume o elegir quien vive y quien muere en medio de
un mundo en constantes cambios en que todo está en movimiento, donde la realidad
es transitoria y con un final no definido, donde las certezas en los sistemas más sólidos
parecen estar desapareciendo.
Al hablar en la conferencia internacional: “Reforma de la misión en un mundo en
transformación”, evento académico, auspiciado por la Universidad Nacional Evangélica
y otras académicas extranjeras para celebrar los 503 años de la Reforma Protestante,
la académica se preguntó si la libertad religiosa es un derecho absoluto que define la
libertad de cátedra, la identidades y la auto-identidad religiosa.
En otro aspecto, la también secretaria general de la Asociación de Iglesias Cristianas
del Brasil, enfatizo de que somos sociedades libres, democráticas, pero que la libertad
en cuestión, es la libertad del sistema capitalista que regula no solo el modo de
producción y la vida de las personas por esa cuestión si hay una libertad en un mundo
controlado por el capitalismo.
Al presentar las conclusiones de su tema de la libertad religiosa, Romi Bencke explicó
que la Reforma Protestante establece proceso de diálogos que se deben posibilitar
cuestionamientos, interrogantes, entre la tradición de la reforma y el actual sistema
social, político, religiosa. Aseguró que éste cuestionamiento puede tener dos vías: la
interacción y la comunicación de las teologías de la Reforma con el mundo globalizado,
plural y gobernado por una lógica capitalista que anula la libertad humana en
detrimento de la libertad del capital.