Inicio NACIONALES Conocimiento coerción a 10 ex funcionarios terminará de madrugada, sentencia juez Alejandro...

Conocimiento coerción a 10 ex funcionarios terminará de madrugada, sentencia juez Alejandro Vargas.

Redacción Evaladia.net

Santo Domingo R. D.- El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, continuaba la noche de este domingo, cerca de la media noche, conociendo las medidas de coerción a los imputados del caso “Anti-Pulpo”, sobre presunta corrupción administrativa, que le sigue el Ministerio Público a 10 ex funcionarios del pasado gobierno de Danilo Medina.

Luego de pedirle al abogado de uno de los imputados que concluyera en cinco minutos con sus argumentos; y este responderle que no podía hacerlo en ese tiempo; Vargas les advirtió a todos que “amanecerían” en dicho tribunal, conociendo del referido caso; ya que él estaba dispuesto a conocer todas las medidas de coerción solicitada por el Ministerio Público contra los ex funcionarios esta misma noche.

De su lado, la barra de los fiscales anticorrupción encabezados por la Procuradora Adjunta, Jenny Berenice Reynoso, y el Fiscal Anti-Corrupción, Wilson Camacho, solicitaron prisión preventiva de un año respectivamente para el pasado director del FONPER, Fernando Rosa y el ex ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, a fin de que la cumplan en la cárcel modelo de Najayo, San Cristóbal.

En tanto que los abogados defensores de éstos y otros imputados, argumentaron que dicho pedido es un “extremismo”, ya que sus defendidos “No se sustraerán del proceso”, y tienen suficiente arraigo para permanecer en sus domicilios y demás lugares donde cada día desarrollan sus actividades, como prueba de que los mismos siempre estarán cada vez que el Ministerio Público los solicite.

Asimismo, el Fiscal Anti-Corrupción Wilson Camacho, relató que el principal imputado en el caso de presunta corrupción administrativa contra el Estado Dominicano, Alexis Medina Sánchez, hermano menor del ex presidente Danilo Medina, tenía “todos sus tentáculos” metidos en varias instituciones públicas, quien junto a su supuesta “Camarilla de Aliados y Testaferros”, sustrajo casi 5 mil millones de pesos ($4,800), en pagos fraudulentos por contratas manipuladas y amañadas, según dijo.

También la Procuradora General Adjunta y encargada de Persecusión de la corrupción, Jenny Berenice Reynoso, les advirtió a la barra de la defensa de los imputados, que: “Vinimos aquí a discutir procedimientos de Derecho, y nada que no sea de esa materia, lo vamos a contestar, y de ustedes (Refiriéndose a varios juristas santiagueros de la defensa de los imputados); me voy a encargar después, porque todos somos de allá y aquí nos conocemos todos”.

En el caso del entramado de corrupción contra el Estado, que involucra unos 4,800 millones de epsos, figuran como imputados, Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina y principal cabecilla, y su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez. Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper.

También al exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro y Wacal Vernavel. El ministerio público asegura que todo el entramado que involucra a Méndez Pineda se benefició de recursos del Estado por un monto de casi 4,800 millones de pesos.