Inicio Arte y Espectáculos Fundación Sinfonía Qué seria de la vida sin música?

Fundación Sinfonía Qué seria de la vida sin música?

La Fundación Sinfonía, la más importante institución privada de apoyo al arte musical clásico, proclama que a pesar de las dificultades de 2020 con la pandemia, el arte se ha evidenciado como un sustento fundamental del alma y ánimo de los pueblos, por lo que entiende que artistas deben ser preservados y apoyados.

“En momentos difíciles como éste que nos toca vivir, la música y las artes son fuentes inagotables de esperanza, consuelo y alegría. ¿Qué sería de la vida sin música?” se cuestiona Margarita Miranda Mitrov, presidenta de FS, en entrevista para Que Pasa.
Indica que se deben reconocer los efectos de la pandemia.

“Hay que reconocer los efectos devastadores que ha tenido la pandemia a nivel mundial en el área cultural, por lo que Sinfonía entendió que la prioridad debe ser y es la salud, la protección de todos y en segundo lugar, que la música y el arte ocupan un lugar especial, pues son alimento espiritual que todos necesitamos, y aún más en los tiempos difíciles que corren”.

Versión 2021

Mitrov revela que para el presente se monta el Primer Festival Lírico del Caribe, un proyecto sin precedentes en la región del Caribe, iniciativa de Don Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en nuestro país.

Este festival, abierto a todos los jóvenes cantantes líricos del Caribe Insular, es auspiciado por la Unión Europea y la Fundación Sinfonía con el apoyo del Ministerio de Cultura. Culminará con un concierto de gala el domingo 9 de mayo, fecha en que se celebra mundialmente el Día de Europa”, explica la gestora musical dominicana.

Informa que “en la segunda parte del año tenemos la esperanza de poder presentar a la afamada orquesta barroca The English Concert, y hacer completo, por primera vez en nuestro país, el oratorio ‘El Mesías’, de Haendel, con un coro totalmente dominicano, preparado especialmente para un evento de esa magnitud”.

La precursora

Destaca el papel que ha desempeñado la presidenta de Honor de FS, Doña Margarita Copello de Rodríguez, de quien resalta que hizo de Sinfonía su apostolado. “Desde sus inicios en 1986, bajo sus directrices, en pocos años Sinfonía se convirtió en la primera organización de la música clásica en la República Dominicana, haciendo grandes aportes a la música clásica mediante la presentación de eventos como el Festival Musical de Santo Domingo, las Galas de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn y Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, la presentación de grandes orquestas y artistas de renombre internacional”, expresa finalmente.

 

Las becas
La Fundación Sinfonía anunció que en sus programas educativos en favor de jóvenes artistas dominicanos, ha becado a tres talentos en desarrollo para su perfeccionamiento en la Orquesta de las Américas.

La selección de dos jóvenes violinistas dominicanas, Scarlett Martínez y Yohali Montero, y el chelista Alejandro Bolívar, venezolano residente en la República Dominicana, todos formados en el Conservatorio Nacional de Música, se hizo tras audiciones de más de 2,000 jóvenes.

El escrutinio a cargo de un un jurado de expertos, liderado por el maestro Carlos Miguel Prieto, director musical de Orquesta de Las Américas. En total fueron escogidos 60 excepcionales talentos musicales de 30 naciones de América.

Tomada de ElNacionaldigital, por su interés