Inicio NACIONALES Entrada Presidente a debate por clases presenciales, pone punto final al mismo,...

Entrada Presidente a debate por clases presenciales, pone punto final al mismo, y ratifica decisión del gobierno para la vuelta a las aulas

Redacción Evaldia.net

Santo Domingo, R. D.- Pese a tener la oposición de la Iglesia Católica y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros sectores, el gobierno, a través del Ministro de Educación, Roberto Fulcar, ratificó hoy su decisión de impartir clases presencial en las provincias y municipios del país con menos incidencia de COVID-19; luego de la elaboración del protocolo que regirá dicha actividad y con el consentimiento de los padres que quieran enviar sus hijos a las escuelas, luego de la firma de un documento de compromiso.

La semana pasada el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Santo Domingo, Faustino Burgos, salió al frente del anunció del Consejo Nacional de Educación de que se impartirían clases presenciales, ante el temor de muchos padres que lo abordaron con la preocupación, debido a que la iglesia Católica maneja muchos colegios privados y otros que mantienen acuerdos con el gobierno para su manejo, advirtiendo que se debía primero de vacunar a todo el profesorado y el personal administrativo de los planteles y con el consentimiento previo de los padres.

También la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, le salió al frente a su propio gobierno (ya que muchos la sindican como una militante del PRM), y rechazó tajantemente que los profesores se integren a las clases presenciales y calificó dicho anuncio de «Insensatez»; posición que fue asumida por algunos padres y tutores consultados por este medio.

A todo esta oposición, al debate entraron con fuerza el Colectivo de Padres por una Educación Presencial, apoyando la posición del CNE, el ministro de Educación, muchas asociaciones y federaciones de padres que apoyaron la posición del gobierno, pero con reservas; y finalmente, el Presidente Luis Abinader, en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de Febrero, ratificó que el gobierno implementaría las clases presenciales, luego del diseño del protocolo.

Muchos creen, que la entrada al debate del Presidente Luis Abinader, quien lo incluyó en su discurso de rendición de cuentas, termina con el mismo; ya que al hacer su posición pública, habla de una firme decisión del gobierno de llevar a cabo las clases presenciales, iniciando por aquellas provincias del país con menos incidencia de COVID, y con la utilización de un «Protocolo Especial», para dicha tarea, refrendado además, por la aprobación de los padres de los alumnos, quienes deberán de firmar un documento autorizando a que sus hijos acudan a las escuelas a tomar clase presenciales, según anunció el ministro de Educación, tras acudir a Palacio a reunirse con el Presidente Abinader.

FULCAR ASEGURA, TENDRAN PROTOCOLO CLASES PRESENCIALES DE JUEVES A VIERNES:

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que continúan trabajando en el calendario para iniciar con las clases semipresenciales este año escolar 2020-2021, y adelantó que  el jueves o viernes de la presente semana, será presentado el cronograma detallado para el retorno gradual de los estudiantes a las aulas de todo el país.

El ministro, quien llegó al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Luis Abinader,  dijo que para en este retorno, los padres que envíen a sus hijos a clases deberán firmar un documento de aprobación y garantizó se cumplirán todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Rechazó la denuncia que han hecho algunos sectores de que el Gobierno esté recibiendo presiones por parte del empresariado para que los estudiantes regresen a las aulas.

«A nosotros no nos mueve ninguna presión de ningún sector, obviamente como el organismo rector de la educación de la República Dominicana y como servidores públicos estamos en el deber de escuchar a todos los sectores y a todas las personas que tengan alguna opinión, alguna propuesta o alguna recomendación», dijo.

Aseguró que a la hora de ese Misterio tomar decisiones, lo hacen pensando en la salud de los estudiantes, los profesores y la comunidad educativa.