Anhelada «Verja Doble» en la frontera dominico-hatiana provoca opiniones a favor y en contra

Redacción Evaldia.net.

Santo Domingo, R. D.-El anuncio hecho por el Presidente Luis Abinader, de que se contempla a mediados de años, iniciar la construcción de una «Verja Perimetral Doble» en la frontera dominico-haitiana, para acabar con el narcotráfico, la inmigración ilegal, el tráfico de armas, vehículos y demás insumos, ha avivado el debate de los que están a favor y en contra de dicha «Verja Divisoria Doble», dependiendo de los intereses y opiniones encontrados que se tengan.

Dicha verja, ha dicho el mandatario dominicano, sería «Doble» en los lugares «más conflictivos» y vulnerables, para el trasiego ilegal de mercancías, en tanto que en otros sería «Simple»; pero dijo además, que dicha «Verja Doble» es parte de los acuerdos a que arribó en enero pasado con el mandatario haitiano, Jovine Moises, durante el encuentro que sostuvo con éste en Elías Piña; donde además, acordaron acompañar dicha «Verja» de otros complementos tecnológicos y de seguridad, que harían más segura dicha división fronteriza.

A esto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Manuel Paliza, había informado que dicha «Verja Doble» y demás dispositivos y tecnología que se usarían para resguardar la frontera, «estaban presupuestados», en la Ley de Gastos Públicos de éste año, pero que no le correspondía a él hablar ampliamente de dicho caso.

Pero este martes, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno Roberto Álvaerez, reveló que serían construidos unos 30 kilómetros de dicha «Verja Perimetral Doble», en el presente año, pero que dicho proyecto, que contempla abarcar unos 190 kilómetros de «Verja Doble», de los 391 kilómetros que tiene la frontera dominico-haitiana, se completaría en unos 2 años, y que su costo superará los 100 millones de dólares.

Dicho anuncio del mandatario en su primer discurso de rendición de cuentas de sus primeros 6 meses de gestión, el pasado 27 de Febrero, despertó el avispero del lado dominicano con voces a favor y en contra; pero una de las voces en contra que más ha sorprendido es la del único senador que le queda al otrora poderoso Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), doctor Yvan Lorenzo, de Elías Piña, quien se manifestó en contra con el argumento de que; «más que una verja, lo que se necesitaba era inversión y desarrollo en la frontera».

Pero para completar el «Cuadro Peledeísta» que no ve bien la construcción de dicha «Veja Perimetral»; que dicho sea de paso ha sido el reclamo por años de amplios sectores del país; también se pronunció desde las «gradas moradas», el ex senador, ex secretario general y ultimamente ex embajador de RD en Washington, José Tomás Pérer, quien dijo este miércoles que; «Un muro NO detendrá la inmigración ilegal, ese es un dinero que se irá por la borda», muchos creen que esta afirmación de Pérez, responde a que él mismo busca notoriedad ante la crisis de su partido.

En cambio, también el intelectual Manuel Núñez, apoyó la «Verja Doble», y manifestó que ésto detendría todo tipo de tráfico ilegal en la frontera dominico-haitina, tanto de drogas, armas, personas, carros, etc…

Pero una de las reaaciones más esperadas sobre este tema y que al cierre de dicho análisis todavía no se había producido en la del «Clan Vincho Castillo», el mismo Marino Vinicio Padre, Vinicito, Juárez y otros de ese «Clan ó grupo», que siempre ha sido partidario de frenar la inmigración ilegal haitiana hacia nuestro territorio con la contrucción de un muro; que en innumerables ocasiones han proclamado Vincho y Vinicito Castillo; así como una «ala ultra conservadora» del Partido Reformista Social Cristiano, que ha defendido esa posición por años.

Reseña de Diario Libre, por “Verja Perimetral Doble” en frontera Haití-RD

El anuncio de que a mediados de este año se iniciará la construcción de una verja divisoria en la frontera entre República Dominicana y Haití, hecho este sábado por el presidente de la República, Luis Abinader, reabre el viejo debate que ha existido en ambas naciones sobre si procede o no esa medida.

La posibilidad y viabilidad de que se construya un muro en la frontera domínico-haitiana ha sido por décadas un tema que ha generado posiciones a favor y en contra y, que en los últimos años, ha motivado reacciones hasta del propio presidente actual de Haití, Jovenel Moïse.

“En la segunda mitad de este año 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países: República Dominicana y Haití, las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”, dijo este sábado el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas.

“Con todo ello y en un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, agregó el mandatario.

En diciembre de 2019, mientras se generaban discusiones por la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos y México que realizaba el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente Jovenel Moïse fue consultado sobre un eventual levantamiento de un muro entre el vecino país y el territorio dominicano, lo que manifestó no le preocupa.

“Soy el presidente de Haití. Lo que me interesa es proteger a los ciudadanos en Haití. Me interesa trabajar por el desarrollo de mi país. Me intereso porque los 27.750 kilómetros de tierra y casi 90.000 kilómetros de mar se respeten, porque es lo que dice la Constitución”, dijo el mandatario haitiano en la reseña de una entrevista reseñada por EFE.

Es parte de acuerdos

La edificación de un muro divisorio y la vigilancia de la zona utilizando tecnología es parte de una serie de acuerdos de cooperación a los que arribaron los presidentes de República Dominicana y de Haití durante una reunión que ambos mandatarios sostuvieron en Elías Piña en enero de este año.

Aunque entre los puntos de los acuerdos, nueve en total, no se precisa edificar un muro, si se contempla usar tecnología para facilitar la eliminación del flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

Reacciones

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yvan Lorenzo, legislador por Elías Piña, dice que el problema de trasiego de ilegales y mercancía en la frontera se resuelve creándole mejores condiciones de vida a los que residen en la zona y no necesariamente con un muro.

“El problema de la frontera no se trata de verja; el problema de la frontera es crearle condiciones dignas a los fronterizos para que sirvan de guardianes, porque no hay más seguridad que el mismo dominicano fronterizo que vive allá, si vive con dignidad”, sostuvo el senador.

En tanto que el intelectual Manuel Núñez favoreció la verja y dijo que la frontera actualmente es una fuente de inseguridad que hay que contener para evitar riesgos para la estabilidad de la República Dominicana.

“La República Dominicana tiene riesgos comprobados en todo lo que significa inseguridad fronteriza. Tráfico de armas; tráfico de personas; trata de personas, tráfico de drogas, contrabando de productos no autorizados a ingresar al país. Es una situación de que la frontera tal y como está actualmente es una fuente de inseguridad para todos los dominicanos que están viviendo allí”, planteó Herrera al resaltar que parte del problema es la desigualdad económica que hay entre ambos países.

Share this:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario