Concejal Rodríguez nombrará calle Alto Manhattan de líder negro en EE. UU. nacido en RD

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El concejal dominicano por el distrito 10, en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, co-nombrará la esquina noreste de la calle 166 con Broadway como Carlos Cooks, un líder en la lucha por el empoderamiento de las personas de raza negra y una figura clave en los movimientos nacionalistas panafricanos del siglo XX en Estados Unidos.

Cooks, nació en la RD el 23 de junio del 1913 y su educación se llevó a cabo en Santo Domingo hasta que se mudó a NYC en el 1929 donde pasó a estudios superiores. Su intelecto fue reconocido desde temprana edad y asistió a la escuela de liderazgo en la Voodoo Sacré Society.

Sus padres fueron James Henry Cooks y Alice Cooks, quienes originalmente eran de la vecina isla de San Martín y se fueron a vivir a dominicana.

Fue un vínculo clave en la historia del nacionalismo afroamericano entre Marcus Garvey y Malcolm X, a quien influyó. Cooks administró la División Avanzada de la UNIA después de la deportación de Marcus Garvey y fundó el Movimiento Pionero Nacionalista Africano en 1941.

Su objetivo era convertirlo en «una sociedad educativa, inspiradora, instructiva, constructiva y expansiva, compuesta por personas deseosas de lograr una confraternidad progresista, digna, cultural, fraterna y racial entre los pueblos africanos del mundo».

Según él, la única forma de asegurar un futuro libre para los negros era a través del nacionalismo negro. Acuñó la frase «Buy Black» muchos años antes de que otros la popularizaran y fue quien inició el concepto de «cabello natural» como un tema de orgullo racial a través del concurso «Miss Natural Standard of Beauty» del ANPM.

Carlos Cooks murió en Harlem, el 5 de mayo de 1966. El acto se llevará a cabo este viernes, a partir de la 1:00 de la tarde. Abierto al público.

Share this:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario