Inicio PORTADA Alianza Ciudadana somete querella contra Gonzalo Castillo y contratistas

Alianza Ciudadana somete querella contra Gonzalo Castillo y contratistas

Por Armando Nolasco

SANTO DOMINGO.- La entidad de la sociedad civil Alianza Ciudadana sometió ante la Procuraduría General de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por perjudicar al Estado dominicano en la construcción de obras.

El sometimiento fue interpuesto por los abogados Eddy de Gracia y Evelyn Torres, quienes dijeron que la acción incluye a varios contratistas por haber perjudicado al Estado en la variación de la construcción y rehabilitación de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y una terminal portuaria.

Los pormenores del desfalco fueron logrados luego de una investigación iniciada por la organización sobre obras ejecutadas por el consorcio Odebrecht-Rizek durante la gestión de Castillo en el Ministerio de Obras Públicas, perjudicando al Estado con miles de millones de pesos.

También, hacen mención de la terminal portuaria de Sabana de la Mar, aprobada por una inversión de 265 millones 349 mil 314 dólares con 96 centavos, pero que fueron cubicados en una suma que le sobrepasó en 85 millones de dólares, equivalentes a más de cuatro mil 900 millones de pesos.

El entidad Alianza Ciudadana resalta que en los proyectos se hicieron incrementos sustanciales sin soporte técnico, legal o administrativo para las variaciones.

“La pesquisa comprueba que el proyecto fue autorizado en el 2011 pero cubicado en el 2016, en la gestión de Castillo en el Ministerio de Obras Públicas y Telecomunicaciones, con diversas variaciones técnicas y económicas desfavorables para las construcciones”, advirtió.