Pacientes graves del Covid reciben medicamento israeli MesenCure y salen del hospital en un dia

Por José Luis de la Calva

(JERUSALEN, Israel).-La empresa de biotecnología Bonus BioGroup, de este país reveló que en el ensayo de su medicamento contra el Covid-19 o coronavirus, MesenCure, le fue aplicado a diez pacientes graves con el virus y que la tasa de éxito ha sido de un 100 %.

El ensayo clínico de fase inicial se realizó en el Rambam Health Care Campus, de Haifa, y tras su aplicación los pacientes salieron del hospital (fueron dados de alta) en un día.

Bonus BioGroup, presentó los resultados preliminares de su ensayo de fase I/II a sus homólogos en la conferencia de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Genética y compartió los resultados en un comunicado publicado en la Bolsa de Tel Aviv.

El Jerusalén Post revisó el PowerPoint presentado en la conferencia y la carta de cinco páginas enviada a la bolsa. El consejero delegado y director de la empresa, el Dr. Shai Meretzki, dijo al Post que el equipo está trabajando ahora en la publicación de sus resultados en una revista revisada por expertos.

El MesenCure de Bonus, que consiste en células estromales mesenquimales (MSC) activadas y aisladas del tejido adiposo de donantes sanos, redujo la inflamación, favoreció la regeneración del tejido pulmonar enfermo y alivió los síntomas respiratorios y de otro tipo en pacientes que padecían una insuficiencia respiratoria potencialmente mortal provocada por el COVID-19.

«Hasta ahora, los resultados del tratamiento con el fármaco MesenCure son extremadamente impresionantes y suponen una mejora con respecto a los resultados de otros tratamientos», afirmó el Dr. Shadi Hamoud, investigador principal del ensayo clínico y subdirector del Departamento de Medicina Interna E del Rambam.

Dijo que los resultados eran tan prometedores que el hospital ya estaba examinando el uso del tratamiento para otras indicaciones.

Bonus informó sobre 10 pacientes de Covid-19 con edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, todos ellos con síntomas graves. El noventa por ciento de ellos tenía también comorbilidades.

Los datos mostraron una disminución del 40 % de la inflamación pulmonar con el tratamiento, del 55 % al 15 %, como se observa en las radiografías de tórax.

Además, los pacientes mostraron una mejora significativa de la función respiratoria, ya que la saturación de oxígeno en sangre aumentó en un 95 % y el funcionamiento de los pulmones volvió a niveles casi totalmente normales después de sólo un mes.

Meretzki, compartió una imagen de laboratorio de un pulmón sano, un pulmón enfermo y un pulmón tratado con MesenCure.

«El pulmón tratado tiene un aspecto casi idéntico al pulmón normal y sano: curación completa, prevención completa del daño pulmonar», dijo Meretzki.

Lo más sorprendente es que los pacientes recibieron el alta hospitalaria tras una media de sólo un día después de la inyección.

Y no hubo efectos adversos asociados a MesenCure, informó la empresa.

Meretzki, dijo que el ensayo hizo un seguimiento de los pacientes durante 30 días después de la administración del tratamiento. Todos menos uno sobrevivieron. El paciente que murió no falleció a causa de Covid-19, sino de una comorbilidad.

Muchos pacientes de Covid-19 mueren debido a un aumento de la producción de unas moléculas inflamatorias llamadas citoquinas, más que por el propio virus, explicó Meretzki. Cuando el sistema inmunitario segrega demasiadas citocinas, puede producirse una «tormenta de citocinas». Una respuesta inmunitaria excesiva de este tipo daña el tejido pulmonar sano, provocando un síndrome de dificultad respiratoria aguda o una insuficiencia, y finalmente la muerte.

Bonus se fundó en 2008. Lleva una década trabajando con CMM desde su sede de Haifa, donde desarrolló su principal producto, un injerto óseo de ingeniería tisular que también se basa en CMM.

Meretzki dijo que las MSC son células que «se encuentran en cada uno de nosotros; son responsables del control de daños y de una variedad de actividades cotidianas».

Cuando comenzó el brote de coronavirus a principios de 2020, Bonus empezó a investigar el potencial de las MSC para reducir posiblemente la tormenta de citoquinas en los pacientes de Covid-19.

Está previsto que el ensayo de fase II continúe en el Rambam e incluya a otros 50 pacientes. Sin embargo, debido al bajo nivel de infección en Israel, Bonus ha solicitado la aprobación para llevar a cabo el ensayo también en Europa, dijo Meretzki.

Dijo al Post que el ensayo de fase II debería completarse rápidamente una vez que los pacientes restantes estén totalmente inscritos.

Todavía hay un elevado número de casos graves de Covid en todo el mundo. A fecha de 28 de mayo, Meretzki compartió que había 93,956 casos graves de un total de 14,603,155 casos, es decir, alrededor del 0,6 %.

*

Share this:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario