Inicio NACIONALES FUNDAPRO-RD EN SU 29 ANIVERSARIO HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO A PONER...

FUNDAPRO-RD EN SU 29 ANIVERSARIO HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO A PONER ATENCIÓN A LA CRISIS PSICOLÓGICA QUE HA GENERADO EL COVID-19

En el marco de la celebración del 29 aniversario de la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de la República Dominicana, (FUNDAPRO-RD), su presidente y fundadora la Licda. María Icelsa Vargas, manifestó que los profesionales tienen el deber de influenciar en los demás,  ver el lado positivo de la vida, reinventarse y adquirir habilidades según lo demande la situación económica actual. La licenciada Vargas, destacó que en el foro virtual realizado por FUNDAPRO-RD, con presidentes de instituciones de profesionales y que forman parte del Consejo Nacional de Entidades Profesionales (CONEPRO), salió a relucir que muchos profesionales están paralizados o frenados con la nueva ola de la pandemia del Covid 19. Los dominicanos en estos momentos le han dado la oportunidad al excelentísimo presidente Luis Abinader, y le pedimos poner atención a la salud mental del pueblo dominicano.

La licenciada Vargas, quien también tiene maestrías en alta gerencia, hizo referencia al informe del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que destaca en los últimos 20 años, República Dominicana ha logrado avanzar sin pausa en su desarrollo económico y social, que es la tercera economía más dinámica de América Latina y el Caribe (ALC), sin embargo, persisten desafíos importantes para alcanzar el progreso inclusivo y equitativo. Una de las dimensiones de la igualdad es la equidad de oportunidades en la vida, que implica el acceso distributivo a bienes y servicios fundamentales como, por ejemplo: salud, alimentación, educación, agua y saneamiento; la inequidad de oportunidades se expresa, más claramente, en la baja calidad de la educación y en las deficiencias del sistema de salud, que se constituyen en trabas para potenciar el capital humano y se traducen en menores ingresos en el mercado laboral y en el impedimento para el desarrollo de actividades productivas y el logro de un mejor nivel de vida.

Es una responsabilidad de todos, tomar acción frente a la realidad que estamos viviendo, una gran cantidad de profesionales han perdido sus empleos, han mermados sus ingresos, los ahorros ya se han consumido, están sin seguro médico, la pensión muy lejos, un sueño,  de hacerse realidad,  falta de políticas públicas a favor de la clase profesional, muchos profesionales por necesidad perteneciendo a una disciplina de trabajo y laboran en otra,  donde  no se respetan las profesiones de una especialidad determinada, esto incita a nuestros profesionales a vivir del multi-empleo, uno, dos y hasta tres  trabajos, se hacen nuevos acuerdos de trabajo con menores remuneraciones, ya que también las empresas están buscando sobrevivir.

La economía internacional se encuentra en uno de los momentos más críticos de su historia. Hay que reinventarse para acercarse a lo que demandan los nuevos tiempos, aprender nuevas habilidades que se adapten mejor a los puestos actuales y adquirir nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente y de acuerdo a las mejores prácticas.

En este 29 aniversario la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de la República Dominicana, FUNDAPRO-RD, pide se requiera de un ejercicio profesional ético responsable y se abogue por el fortalecimiento de la gestión pública y la transparencia para combatir eficazmente la corrupción en la República Dominicana.