Puerto Príncipe, 24 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Canadá anunció hoy sanciones contra el reconocido empresario André Apaid, así como los supuestos líderes de tres grupos armados que operan en Haití, confirmó el embajador del país norteño, Sebastien Carriere.
Ottawa también tomó medidas contra el jefe de la banda Croix-des-Bouquets Joseph Wilson, conocido como Lanmò San Jou (Muerte sin días), presuntamente implicado en el secuestro de los misioneros de Estados Unidos y Canadá.
Además, el líder de la pandilla Kraze Baryÿ, Vitelhomme Innocent, por quien la policía de Haití ofrece una recompensa de más de 72 mil dólares, y contra Johnson André, alias Izo, quien dirige el grupo que opera en Village de Dieu,.
Según el comunicado del Gobierno canadiense, las sanciones son una respuesta a las violaciones de los derechos humanos, incluida la violencia sexual, y tienen prohibida las transacciones bancarias, la entrada al país, así como se congelarán todos los activos en la nación norteamericana.
Desde noviembre pasado, Canadá ha impuesto sanciones a 25 miembros de la élite haitiana, en virtud de las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Haití) , por participar en conductas indebidas al supuestamente proporcionar apoyo financiero y operativo ilícito a bandas armadas.
Entre los afectados figuran los expresidentes Michel Martelly y Jocelerme Privert, el expresidente de la Asamblea Nacional (parlamento) Joseph Lambert, y de la Cámara de Diputados Gary Bodeau, así como los ex primeros ministros Jean Henry Céant y Laurent Lamothe.
rgh/ane