Inicio Mundo Jurídico Tribunal de Santiago envía a prisión 4 del Cartel de La «J»,...

Tribunal de Santiago envía a prisión 4 del Cartel de La «J», por homicidio niños 10 años en balacera

SANTIAGO (República Dominicana).- La solicitud que hizo la Fiscalía de Santiago a que se imponga la prisión preventiva, como medida de coerción, contra cuatro hombres imputados del homicidio de un niño de 10 años en el sector La Cambronal, en medio de una balacera, fue acogida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción.

Los imputados son parte del brazo operativo del grupo criminal que lidera el prófugo de la justicia Joel Ambiorix Pimentel (La J). sindicado como cabecilla de una de las estructuras del crimen organizado impactada por la Operaciôn Halcón IV.

 

La decisión del tribunal se impone contra los imputados Starlin Fernando Núñez Jiménez, Kelfry Antonio Toribio Payán, Daniel Vargas Pérez (Danielito) y Yeifri Francisco Fajardo Rodríguez (Trini), quienes enfrentan cargos por homicidio, asociación de malhechores y uso ilegal de armas de fuego, en perjuicio de la víctima, un niño de 10 años de edad.

Representada en la fiscal Martha González, la Fiscalía de Santiago sustentó la imputación en base a las pruebas que en el curso de la investigación se han recolectado contra los procesados que, tras planificarlo, pretendían asumir, a fuerza de balas, el control y la hegemonía de un punto de drogas que opera en el sector La Cambronal, controlado por el condenado Alejandro Vidal. Llegaron a la zona del crimen y la emprendieron a tiros, alcanzando una de esas balas al menor de edad muerto y a otro niño que resultó .herido.

La zona de la balacera, que fue inspeccionada y se recolectaron 19 casquillos de pistola calibre 9 milímetros, es escenario de disputa de ambos bandos.

Los hechos narrados por la Fiscalía ante el juzgado, refieren que el pasado viernes 9 de junio, los imputados Núñez Jiménez y Toribio Payán, a bordo del carro Hyundai Sonata Y20, color blanco, se dirigieron desde Monte Rico, en el distrito municipal Santiago Oeste, hasta el barrio Los Santos (norte de Santiago), donde recogieron a Vargas, a Fajardo Rodríguez y a otro, solo identificado como Record Gauty, que se encuentra prófugo, y se dirigen a La Cambronal donde perpetran la balacera.

Durante la ejecución de las órdenes de arresto que fueron tramitadas por la Fiscalía, se ocupó una pistola, marca Taurus, calibre 9 milímetros, con su cargador y 11 cápsulas para la misma; además, un cargador con capacidad para 30 cápsulas que el imputado Fajardo Rodríguez (Trini) portaba, sin la documentación que exige la ley.

El Ministerio Público refiere que los imputados tenían como único objetivo implantar el terror, para agenciarse el dominio del negocio ilícito.

Este órgano persecutor presentó contra los miembros de esta banda criminal, cargos penales por violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, por los delitos de asociación de malhechores y homicidio, así como por transgresión a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.