El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha fallecido este miércoles tras estrellarse el avión privado en el que viajaba en la región rusa de Tver sin supervivientes. La autoridad de aviación rusa, Rossaviatsia, ha confirmado que el jefe del ejército de mercenarios, que figuraba en la lista de pasajeros, iba a bordo de la aeronave, que volaba a Moscú desde San Petersburgo.
Según el Ministerio para Situaciones de Emergencia, el siniestro ha tenido lugar cerca de la localidad de Kuzhenkino y en el avión viajaban 10 personas, que han fallecido. Según la prensa local, los cuerpos hallados en el lugar de los hechos estaban totalmente carbonizados.
Hasta ahora, ni el Kremlin ni el Ministerio de Defensa rusos han lanzado ningún comunicado oficial sobre la muerte de Prigozhin, aunque círculos cercanos a Wagner han confirmado su fallecimiento, del que culpan al presidente ruso, Vladímir Putin.
El canal de Telegram Zona Gris, lo ha declarado «muerto», aclamándolo como un héroe y un patriota que había fallecido a manos de personas no identificadas, a las que califican de «traidores a Rusia». Prigozhin apareció por última vez este lunes, cuando sugirió que había vuelto a África.
Según Rosaviatsia en el Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Prigozhin y su mano derecha, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU) y tres miembros de la tripulación.
«Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellidos de Yevgueni Prigozhin«, había informado Rossaviatsia, a las agencias locales, antes de confirmar que el jefe de Wagner estaba físicamente en la aeronave.
Rosaviatsia ha asegurado que el avión tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo tras recibir a su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo.
Canales cercanos a Wagner dicen que el avión pudo ser derribado por la defensa antiaérea rusa. Otros, que el aparato fue víctima de un atentado con bomba o que fue derribado por un dron de asalto enemigo.
Mientras continuaban las operaciones, este miércoles, Putin participaba en la región fronteriza de Kursk en una ceremonia oficial por el 80 aniversario de la Batalla de Kursk, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial entre los ejércitos soviético y nazi.
Sin mencionar el accidente, Putin ha rendido homenaje en el escenario a la «dedicación» y «lealtad» de los soldados rusos en Ucrania, que «luchan con valor y determinación».