Inicio PORTADA Futuros maestros se escogerán por mejor perfil

Futuros maestros se escogerán por mejor perfil

Santo Domingo.* -Será este lunes cuatro de agosto cuanto el Concurso de Oposición Docente dejará cerrada la aplicación de las pruebas a los a 58 mil 863 postulantes convocados para escoger unas diez mil 331 plazas.

Francisco Germán D´Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, adelantó que de ese proceso están seleccionando los mejores perfiles que garanticen la calidad de la educación.

Cuestionado en relación con las protestas que han escenificado aspirantes a docentes al frente de la sede de esa institución, quienes se han quejado y alegado que ha habido preferencias en la escogencia de los participantes, el funcionario dijo que no restan méritos a ningún aspirante a maestro.

Calificó de normal ese tipo de situaciones e insistió en que escogen a quienes alcanzan la mayor puntuación.

Refirió que a esos concursos se va a ganar o a reprobar y lo que están haciendo es una selección y que los postulantes con mejores credenciales, conforme a los resultados de las pruebas y su entrevista por competencia, serán los que entrarán al sistema educativo.

*Alcance*

“De ese grueso de postulantes hay perfiles que aún están tomando las pruebas de conocimientos y pedagógicas, el concurso está en un 99 por ciento, pero aún no ha finalizado”, dijo.

Eso quiere decir que en relación a los que han externado algunas quejas, que hay perfiles especialmente de primaria que aprobaron conforme a las plazas previamente identificadas, precisó Frank Germán D´Oleo. Recordó que se trata de un proceso de selección focalizado, conforme a los resultados de la entrevista por competencia.

“El concurso culmina el 17 de septiembre, y se ha venido cumpliendo conforme al cronograma y al calendario, las pruebas que fue una debilidad del pasado han obrado muy bien y la plataforma tecnológica, que era una queja también, ha funcionario muy bien”, puntualizó.

Especificó que la misma ha permitido operar muy bien y también ha facilitado el acceso a más de 70 mil aspirantes.

El concurso inició el tres de julio y en esta ocasión se hizo de forma focalizada, en el que se determinó los lugares que se necesitan las plazas o distritos escolares.

*Proceso concurso – Transparencia*

D´Oleo defendió el proceso que se realiza y afirmó que los resultados de las evaluaciones han evidenciado la transparencia y veracidad. “Aquí no ha habido intervención política ni favoritismo alguno”, añadió.