Inicio INTERNACIONALES Parlamento de Kenia aprueba despliegue de tropas como parte seguridad en Haitì

Parlamento de Kenia aprueba despliegue de tropas como parte seguridad en Haitì

Agencia EFE.-El Parlamento de Kenia aprobó hoy el despliegue de mil agentes de su policía en Haití como parte de una misión multinacional de las Naciones Unidas, pese a la polémica que ha generado esta iniciativa y el bloqueo temporal que ordenó en octubre un tribunal keniano.

«Esta Cámara ha aprobado el despliegue de los agentes del Servicio Nacional de Policía a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití», anunció la vicepresidenta de la Asamblea Nacional keniana (Cámara Baja del Parlamento), Gladys Shollei.

Así, Shollei indicó que los diputados de la Asamblea Nacional no han recibido la petición judicial del Tribunal Superior de Nairobi, que el mes pasado ordenó el bloqueo temporal del despliegue de la Policía keniana en Haití, en respuesta de la demanda del abogado y político opositor, Ekuru Aukot.

Los demandantes sostienen, entre otros argumentos, que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías para operaciones dentro del territorio nacional.

Pese a esa batalla legal, el Gobierno keniano dio luz verde el pasado 13 de octubre al despliegue de la Policía en el país caribeño para luchar contra la inseguridad, si bien el ministro de Interior, Kithure Kindiki, indicó entonces que el Parlamento tendría la última palabra sobre ese movimiento.