Al conmemorarse el Día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, EE.UU. realiza medidas para gestionar la rendición de cuentas de los que han participado en actos de corrupción en el mundo.
El Departamento de Estado se encuentra designando a una cantidad mayor a 30 personas de acuerdo a la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023 (Div. K, P.L. 117-328), según lo que disponen las Asignaciones Continuas. Ley de 2024 (Div. A, PL 118-15).
En tanto que el Departamento del Tesoro se encuentra designando a dos personas más junto a 44 entidades según la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, la cual está basada y pone en funcionamiento a la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos.
El comunicado indica que “La sección 7031(c) establece que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos, esposa e hijos, generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente”.