Inicio Vida y Salud El SNS y el SRSM resaltan disminución deudas de importantes centros de...

El SNS y el SRSM resaltan disminución deudas de importantes centros de salud

Distrito Nacional, R.D.- El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, resaltó el desarrollo que han presentado los centros de salud públicos, especialmente en muchos de ellos por la disminución de las deudas que poseían, otros incluso con deuda cero y con dinero depositado en el banco, que se utiliza para mejorar los servicios a usuarios.
Al valorar la rendición de memorias presentada por el titular del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, en el que registra los avances en los hospitales del país en cuanto a infraestructura y servicios, Féliz Féliz garantizó que según las ejecutorias del SNS, habrá un antes y un después en cuanto a salud en centros públicos se refiere.
“No solo nos referimos a la construcción y remozamiento de hospitales, sino también a la compra de equipos de vanguardia y capacitación continua del personal”, manifestó.
Féliz Féliz, cuya Regional Metropolitana encabeza los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata, indicó que en dicha presentación sobresalieron las ejecutorias de algunos directores que han presentado mejoras en sus centros con una gestión transparente y con calidad.
Mencionó algunos de los centros en los que se ha hecho grandes inversiones y que sus directores han trabajado con esmero y tienen prácticamente deudas cero como el Hospital Padre Billini, el Ney Arias Lora, CEMADOJA, Boca Chica y el Centro Sanitario, y otros en vías de alcanzar esa meta como el Robert Reid Cabral.
Otro que tiene deuda cero, aunque se encuentra en proceso remozamiento, se trata del hospital Evangelina Rodríguez ( de la Mujer).
“Uno de los casos que podemos mencionar es del hospital Robert Reid Cabral, cuya directora Mabel Jones, en los cuatro meses que lleva como directora, ha disminuido la deuda del centro”, resaltó.
Destacó que la doctora Jones viene de realizar una excelente labor al frente del hospital Santo Socorro, en beneficio de los usuarios.
En ese sentido, la propia doctora Jones explicó que la deuda del centro infantil Robert Reid Cabral de 235,000,000 millones de pesos en agosto de 2023 fue disminuida a 149 millones 525,792.30 pesos en noviembre, traducidos en cerca de 100 millones de pesos.
“Además, hemos incrementado la facturación, duplicado en ese mismo periodo los ingresos por aseguradoras, tanto la pública como las privadas”, expresó.
Igualmente, el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz resaltó que también la institución que dirige tiene deuda cero, desde el primer año de su gestión, gracias al esfuerzo de los colaboradores, a quienes agradece en sobremanera.
Recordó que el Sistema de Seguridad Social está diseñado para que los hospitales sean autogestionables, sin cobrarle a los pacientes pobres que no tienen seguro.
“Todo ese incremento en facturación y captación de recursos es en base al cobro a las aseguradoras (ARS), el paciente no tiene que pagar nada”, resaltó.
En ese sentido, felicitó a la gestión del SNS y a todos los colaboradores de centros hospitalarios por el gran esfuerzo que han venido realizando en estos años, y más tras el paso de la pandemia del Covid 19, y los llamó a no desmayar y seguir trabajando para que el sistema de salud continúe su desarrollo hacia la meta esperada.