Inicio PORTADA Santiago, epicentro del gran avivamiento nacional en el 2023

Santiago, epicentro del gran avivamiento nacional en el 2023

Por Alexis Rodríguez.

Santiago de los Caballeros, STGO. RD.-En este municipio del Cibao Central el 2023 inició con El Día del Perdón el primer día del año, con la predicación del Apóstol Rolando Metivier, en el Play de la Ciudad Deportiva, organizado por la Asociación de Evangelistas que preside Manolo García, acápite de la Federación de Pastores Evangélicos de la Región del Cibao (FEPERCI). El 21, Impacto de Dios 2023, concentración que culmina 21días de misiones e impacto, en la Gran Arena del Cibao, coordinado por el pastor Juan Fernando Pérez de la Iglesia Meridista Libre y otros líderes de diferentes denominaciones. La salmista Raquel Amparo debuta como escritora con su libro devocional «Un poquito para cada día», presentado a finales de enero en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

En febrero, la FEPERCI capacitó a sus ministros en una Gran Jornada de Liberación con Roger Muñoz como capacitador, en la Congregación Cristiana Río de Agua Viva.

En marzo, se lanzó el proyecto evangelístico OIKOS, guiado por la agencia de evangelismo «Enfocado en la Gran Comisión» que dirige el líder nacional Pastor Daniel Oscar, en la Iglesia Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios en el Ens. Ramos. También ese mes, el Instituto de Familia HESSED celebró un Foro para pastores y líderes en la Iglesia Congregación Cristiana.

En abril, en la Semana Santa, Acércate a Dios celebró su cierre en el Estadio Cibao y anunció una nueva temporada de predicación en los barrios y las calles. Ese mismo mes, la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC) compartió la Conferencia «Reconciliados con la Verdad» con el Pastor Yasit Vargas en la UNEV.

En mayo, el artista urbano Bryan Booz con su concierto en vivo logró juntar a invitados como Mozart La Para, Natán El Profeta, Cales Louima, Iron Heart y otros, en el Centro de la Cultura. En mayo, también se celebró el Congreso Restauradas para Restaurar en la Iglesia de Dios Tabernáculo Camino al Cielo, con la participación de Raquel Amparo, Osvaldo Torres, Luis Ortiz, Maritza Rodriguez, Nelson y Diana Luna, Miriam Almonte, Misael J, Wascar Pérez y Franklin y Mercedes Pimentel, Fray Onassis, otros, organizado por los pastores Aracelis y Johnny Madera. Se presentó el juego de trivias bíblicas ENCRUZIJADOS, ideado y producido por Águeda Suarez, en el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao. El evento más impactante, que llenó todas las expectativas «Se acerca la hora», celebración de los 20 años del ministerio de la primera mariachi cristiana dominicana Carmen Estévez en la Iglesia de Dios Tabernáculo Camino al Cielo.

En junio, la cruzada evangelística «Soplo de Vida» con la pastora Yesenia Then, impactó la ciudad y bendijo algunos sectores con su ministerio socioespiritual, sostuvo un encuentro con pastores y líderes en el Hodelpa Garden, cerrando por todo lo alto en la Gran Arena del Cibao. Ese mes abrió sus puertas la Cooperativa La Cosecha, dirigida por pastores y líderes de la ciudad, encabezada por los Pastores Osvaldo Torres y Pedro de la Rosa. También, en junio, los pastores Daniel Louis Frías y Emelinda King de Louis celebraron 68 años de ministerio pastoral, en una gran noche en Tabernáculo de Adoración Camino al Cielo, con la predicación del Obispo Nacional Juan Tiburcio y la cantante Raquel Amparo. En la Iglesia Evangélica Dominicana se celebró el 3er. Taller para Enseñar Valores, bajo la dirección del Ministerio Puente de Paz que preside el Pastor de la Cruz. La pastora Dra. Aracelis Silverio de Madera impartió la conferencia «La Fe desde la perspectiva de la Neurociencia», organizada por ADOCOC en la Congregacón Cristiana Casa de Adoración.

En el séptimo mes, el hermano Vizcaíno con su acostumbrado 777 en Tabernáculo de Adoración Camino al Cielo. El Congreso Sin Grietas con los pastores Juan Carlos y Diana Harrigan, Raquel Cuevas, Isabel Valdes, Chanel Novas, Nancy Amancio y otros, organizado por los pastores Marnie y Javier Belliard en la Gran Arena del Cibao. Fútbol con valores en el Cibao Fútbol Club, con el apoyo de la FEPERCI. «El Reencuentro» de la Agrupación Músico Vocal Cristo Nos Mueve luego de 29 años fuera de los escenarios, con dos funciones a casa llena en el Centro de la Cultura. Ese mes se culminó con la conferencia para parejas «Conectados» con Yasit Vargas y Jennifer Lluveres, organizado por ADOCOC en UNEV.

En agosto, Yerelin Agramonte presentó su lanzamirnto oficial de «Promesa» en la Gran Arena del Cibao, con invitados especiales como Rosa Karina, Misael J y Carmen Estévez. El día 25 de agosto comenzó a transmitir en la frecuencia 88.5 Tu Familia Radio. En la Congregación Cristiana Territorio Sur se celebró el Encuentro de Adoradores Reconciliados con la Verdad, organizado por el Pastor Yasit Vargas.

Septiembre inició con el Seminario «Iglesia de Impacto» con los expositores internacionales Pastor Dave Holden (Director Global de Entrenamiento Living in the Edge) y Pastor David Tamez (Director para América Latina) y la participación artística de Raquel Amparo, en el salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago, coordinado por los pastores José Luis y Wendy Zapata. Congregación Cristiana de Villa Olga celebró su aniversario con el Pastor Ercilio García y la salmista Raquel Amparo. El artista urbano Iron Heart presentó Listening Party del Álbum PROVERDIOS, con sus invitados Welintong Quiñones, Edwin Ledesma, Bryan Booz, Caleb Louima, en la Sala Juan Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao. Maratón Bíblico
«La Biblia en el Corazón», organizado por ADOCOC y ENCRUZIJADOS, desde la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, transmitido en vivo por Radio Emanuel 1430 AM y Tu Familia Radio 88.5 FM. En la Congregación Cristiana Río de Agua Viva se celebró Generación Tabernáculo, Reforma Nacional de Adoración con la pastora y salmista Adonais Méndez. «Su Majestad La Biblia» en el municipio de Sabana Iglesia con la participación de Bryan Booz, Cales Louima, Grupo Inspiración y el Pastor Osvaldo Torres con la reflexión bíblica, en el Play La Arcilla, organizado por Ministerio Majestad y el Arq. Edwin Almonte. En el programa Buena Noche, Nelson Javier cedió el día 26 para Celebrar la «Biblia desde el Corazón», producido por Lilly Reynoso y Águeda Suarez, para ADOCOC y ENCRUZIJADOS, con la participacion de los pastores Beris Castellanos, Osvaldo Torees, José María Pascual, Raquel Amparo, y los cantantes Cales Louima, Heaven Worship, Iron Heart, Herick Son, y el Ministerio de Danzas Unidas para Adorar, conducido por Lilly Reynoso y Luisa Artiles. En la UNEV se celebró TEO CAFÉ «Hablemos de Teología, ventajas y desventajas de leer la Biblia». La Fundación «Niños con una Esperanza» del pastor Pablo Ureña celebró su 20 aniversario en el barrio Santa Lucía, Santiago Oeste. Y para cerrar con broche de oro el mes de la Biblia, se inauguró el remozamiento del «Monumento a la Biblia», en la Av. Juan Pablo Duarte, frente a la entrada principal del Ayuntamiento de Santiago, iniciativa de la Pastora Victoria Vanderlinder, con el apoyo de los regidores Odalys Tejada y Frank Carlos Medina.

En el mes de octubre, Radio Emanuel celebró 33 años en el aire. El cantante Herick Son presentó «Como en el Cielo» en la Congregacion Cristiana Casa del Rey. El pastor Daniel King presentó su libro «El Poder de una Visión Capturada» en la Iglesia Fuente de Salvación. UNEV celebró la 2da. Edición de Expo Alimentaria. El Apóstol Rafael Vargas, del Ministerio Poder y Sabiduría de Dios, predicó en la Cruzada Evangelística «Santiago para Cristo», en el Play de la Ciudad Deportiva. En Pueblo Nuevo se celebró Acércate a Dios, con la predicación del Apóstol Yasser Rivas y la participación artística de Jennifer Lluveres, Rambo Cristiano, Miguel Collado, Sonido de Gracia, Grupo Inspiración, con la coordinación general de los pastores Quilvia y Julio César Capellán. El 31 de octubre la 3era. Edicion del Dia de Regocijo Municipal Cristiano, con la reflexión bíblica del Pastor Félix Peña y la participacion de la adoradora Carmen Estévez, organizado por el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santiago, reconociendo a Pastores, Líderes e Instituciones.

En noviembre, mes de la familia, el Congreso «Cuerpo, Alma y Espiritu» en la Iglesia Tabernáculo Camino al Cielo, con la participacion de Chanel Novas, pastora Kenia Fernández, Evangelista Wascar Pérez, Profeta, Miriam Almonte, adoradora Carmen Estévez, Misael J y otros. La Escuela de Alineamiento Ministerial organizado cada año por Congregación Cristiana contó con los expositores Thamo Naidoo, David Greco, Jonathan Lara, Pascual Borell y Yasser Rivas. El cantante Cales Louima con su Concierto Esencia, con todos sus invitados Isabel Váldez, Matty Martínez, Grupo Hope, Grupo Grace, Denichel Pol, Luisa Artiles, Vinkgrid Zabala, Ministerio 1000 voces, en el Gran Teatro del Cibao.

En diciembre, ADOCOC celebró su Semana de la Comunicación con el tema «Tendencia» y la conferencia impartida por Reyni Silverio en la UNEV. El maestro Orlando Veras con su Concierto de Navidad «Celebrando el Cumpleaños de Jesús», en la Comunidad Metropolitana de Santiago. El día 20, Tu Familia Radio ofreció un almuerzo a pastores y líderes en el Hodelpa Gran Almirante, con la participación artística de Jennifer Lluveres, donde Miguel Susana (director general) presentó el nuevo proyecto radial que cubrirá todo el cibao en las frecuencias 88.5 y 89.9 FM.