Inicio OPINIÓN COLUMNA: «Mirando Por La Ventana»; «LOS REBOTES» de pacientes Hospitales de RD,...

COLUMNA: «Mirando Por La Ventana»; «LOS REBOTES» de pacientes Hospitales de RD, Práctica Vieja

Por Lic. Luis Alberto Díaz/Experto Periodista y Comunicador.

Sto. Digo. RD.- Saludos, buenos días. Echamos una ojeada por la ventana y miramos el sistema de salud en nuestro país.

Los rebotes de pacientes se pusieron de moda durante la pandemia del covid, pero es una práctica -no desaparecida-, malsana, malévola de algunos centros médicos públicos y privados. Un rebote es cuando a un paciente necesitado de atención no lo aceptan en un centro por H o R.

Recientemente se cumplieron 42 años de la muerte del joven pianista Pepe Rosario, el más joven de la familia merenguera de Los Rosario (23 años), un grupo muy querido a nivel popular por la calidad de su música, por su origen humilde en su Higuey natal, por su superación y por la imagen que proyectan de muchachos de familia.

Cuando aparecieron en escena nadie le daba crédito a su futuro éxito, sin embargo supieron imponerse en base a su trabajo y a la unidad familiar que siempre han manifestado
Me conmovió la lectura del relato de su muerte, un deceso inaudito, insólito, que nunca debió ocurrir, y reflexioné sobre el sistema de salud.

Herido con un cuchillo de cocina por una mujer despechada una noche del 1983 a Pepe lo llevan a una clínica de La Romana donde no lo atienden porque supuestamente era un caso grave. Rápido lo trasladan a San Pedro de Macorís, en el hospital Oliver Pino tampoco lo atienden. No tienen ambulancias, rentan una previo pago adelantado dinero que no tenían hasta que apareció una amiga y la paga.

En el camino a la capital se detienen porque la ambulancia no tenía gasolina. Viaja con el herido un estudiante de medicina inexperto que actuó con negligencia. Llegan al Darío Contreras, tampoco lo atienden y lo envían al Luis Eduardo Aybar donde, a 3 horas del incidente, por falta de una atención inmediata, falleció desangrado ese joven que con 63 años hoy estaría disfrutando del éxito junto a sus hermanos.

Su hermano Rafa no deja de llorar todavía cuando narra esta triste historia.
A esta fecha los rebotes de pacientes por falta de seguro médico, por falta de dinero para un depósito o cualquier otra causa no se han erradicado a pesar de la mejoría que ha significado el 9-1-1. Es una verdadera pena que muchos centros médicos mantengan esa pràctica.

Noticias Radio Ven,7.30 am
Abril 2, 2025