Fulcar dice no hay fecha para «retorno» de alumnos a las Aulas; Presidente dice cuando termine Fase 1 de Vacunación.

Santo Domingo, R . D.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó este domingo que todavía no existe una fecha establecida para el retorno de los alumnos a las aulas de los centros educativos, indicando que la misma dependerá del avance del coronavirus en el país.

Similarmente, resaltó que otra razón de esto se debe a que ese día debe ser consensuado con el Ministerio de Salud Pública.

Fulcar habló del tema en el Consejo de Gobierno celebrado en Santo Domingo Oeste, donde también dijo que el regreso se llevaría a cabo de manera escalonada.

“Todavía no tenemos esa fecha, porque eso va a depender de la evolución del COVID-19. Obviamente tenemos una tendencia a la baja en las cifras del COVID, quiera Dios que eso continúe, pero en el momento que autorice el Ministerio de Salud Pública, nosotros estaremos preparados para el retorno”, explicó el funcionario.

Aseguró además que desde el año pasado una comisión mixta, compuesta por representantes técnicos, académicos, psicológicos y médicos, ha estado trabajando en la creación de un protocolo sanitario para el eventual retorno físico a las escuelas.

Asimismo, aseveró que este protocolo ya está listo para ser implementado, y que solo esperan la luz verde de Salud Pública para que el mismo sea implementado, aunque no especificó ningún detalle del plan.

Disgusto de los padres

Ante las críticas de algunos padres ante el posible escenario del regreso presencial a las clases,  Fulcar resaltó que, como no esto no ha sido anunciado aún, no deben precipitarse, agregando que cuando llegue ese momento anunciarán las medidas a tomar.

“Es que todavía no hemos anunciado el retorno a clases. Vamos a esperar que llegue ese momento y cuando llegue presentaremos las condiciones, protocolos y las formas mediantes las cuales vamos a proceder, porque para nosotros siempre será fundamental la preservación de salud de los estudiantes”, manifestó.

ABINADER SITUA REGRESO A CLASE, TRAS CONCLUIR 1ERA FASE VACUNACIÓN:

La República Dominicana podrá comenzar el proceso de retornar a la normalidad después de concluir la primera fase de la vacunación contra el coronavirus, según informó este lunes el presidente Luis Abinader.

Esto incluye las clases presenciales, que iniciará con los niveles de preprimaria y primaria.

Al encabezar el acto donde fue anunciado el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 , “Vacúnate RD”,  el mandatario explicó que esa primera fase incluye al personal de médico que ha tenido contacto con pacientes Covid, a los mayores de 65 años, a los militares y policías que también están en riesgo de contacto y a los maestros de preprimaria y primaria.

En el acto el mandatario garantizó la equidad en el acceso a las vacunas.

Igual la vicepresidenta Raquel Peña detalló las distintas fases y dijo que el Gobierno ha comprado más de 21 millones de dosis y hará todo lo humanamente posible para que puedan llegar a la población bajo las mismas condiciones.

Dijo que en la primera fase estará el personal que atiende centros covid y los mayores de 65 años; en la fase 2 las personas de 50 y 59 años con comorbilidades; en la 2B resto de la población de 50 a 59 años. La tercera fase incluye a la población de 18 a 49 años con comorbilidades y la 3B al resto de la población de este rango de edad, sin comorbilidades.

Las comorbilidades que citó son la hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer.

Share this:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario