Inicio POLICIALES 53 oficiales de la Policìa Nacional fortalecen conocimientos durante diplomado en investigaciôn...

53 oficiales de la Policìa Nacional fortalecen conocimientos durante diplomado en investigaciôn forense

Por:Pablo Matos

Santo Domingo RD.-Un significativo grupo de 53 oficiales de la Policía Nacional que se capacitan en el diplomado “Liderazgo y Estrategias en la Investigación” impartido en el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), a través de la escuela de Investigación General de Brigada Mario E. Peguero Hermida, fortalecieron sus conocimientos en investigación científica y ciencias forenses, adquiriendo nuevas habilidades que pondrán en práctica en el desempeño de sus funciones, de investigadores policiales.

Como parte del programa docente, los participantes en dicho diplomado realizaron una visita de referencia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde conocieron los procedimientos técnicos que realiza esa institución Estatal, al momento de analizar científicamente las evidencias relacionadas a investigaciones delictivas y criminales.

 

Tras su recorrido por las instalaciones del INACIF, los oficiales fueron instruidos por los especialistas del departamento de Balística Forense, donde recibieron una explicación detallada sobre el análisis de balística y el proceso de reconstrucción de la escena del crimen.

Conocieron también sobre los procedimientos técnicos que aplica el departamento de Drogas y Sustancias Controladas, para dar respuesta a los requerimientos del Ministerio Público, respecto a las sustancias decomisadas que se envían al INACIF, con la presunción de que son alucinógenas, para que se le practique la analítica correspondiente.

La exposición sobre análisis forenses estuvo a cargo del ingeniero químico Felipe Castillo, encargado de ese departamento antinarcótico, quien recibió las palabras de agradecimiento del teniente coronel José Alberto Mejía Liriano, director de la Escuela de Investigación Policial, en nombre de los discentes, del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y el rector del IPES, respectivamente