Descubren variante genêtica que causa la hipertensiôn y forma de curarla

LONDRES.- Los médicos de la Universidad Queen Mary y el Hospital Barts en Reino Unido de Londres (Reno Unido) han identificado una variante genética que causa un tipo común de hipertensión (presión arterial alta) y una forma de curarla, según muestra una nueva investigación publicada en ‘Nature Genetics’.

La causa de este tipo de hipertensión es un pequeño nódulo benigno, presente en una de cada veinte personas con hipertensión. El nódulo produce una hormona, la aldosterona, que controla la cantidad de sal en el cuerpo.

El nuevo descubrimiento es una variante genética en algunos de estos nódulos que conduce a una sobreproducción vasta, pero intermitente, de la hormona.

La variante genética descubierta causa varios problemas que dificultan que los médicos diagnostiquen hipertensión en algunos pacientes. En primer lugar, la variante afecta a una proteína llamada CADM1 e impide que las células del cuerpo «hablen» entre sí y digan que es hora de dejar de producir aldosterona.

La liberación fluctuante de aldosterona a lo largo del día también es un problema para los médicos, que en su punto máximo provoca sobrecarga de sal e hipertensión. Esta fluctuación explica por qué los pacientes con la variante genética pueden eludir el diagnóstico a menos que les hagan análisis de sangre a diferentes horas del día.

COMO CURARLA

Los investigadores también han descubierto que esta forma de hipertensión podría curarse mediante adrenalectomía unilateral, es decir, extirpar una de las dos glándulas suprarrenales. Después de la extracción, desapareció la hipertensión severa previa a pesar del tratamiento con múltiples fármacos, sin necesidad de tratamiento durante muchos años posteriores de observación.

Menos del uno por ciento de las personas con hipertensión causada por aldosterona se identifican porque la aldosterona no se mide de forma rutinaria como una posible causa. Los investigadores recomiendan que la aldosterona se mida a través de una prueba de orina de 24 horas en lugar de mediciones de sangre únicas, que descubrirán más personas que viven con hipertensión pero que no son diagnosticadas.

Share this:

Deja tu comentario