Inicio NACIONALES Director de Migraciôn señala la Constituciôn faculta derecho a deportaciôn

Director de Migraciôn señala la Constituciôn faculta derecho a deportaciôn

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM), dijo que la Constitución y la ley, les ordenan y dan facultad a deportar y repatriar del territorio nacional a los residentes que estén de tránsitos de forma ilegal, acciones que se realizan mediante un protocolo moderno y respetando la dignidad humana.

El titular de Migración, Venancio Alcántara, dijo que independientemente a las excepciones que se han realizado con parturientas por razones humanitarias, advirtió que de  ninguna manera el Estado Dominicano permitirá  asentamientos clandestinos de extranjeros irregulares, invasiones y ocupaciones de terrenos, entre otras acciones típicas de la migración irregular, sin importar su nacionalidad.

Indicó que el flujo migratorio irregular desde el vecino país es una realidad que las autoridades Dominicanas están en la obligación de contrarrestar. Además de la práctica de trata y tráfico de personas, con políticas públicas bien definidas. Esto, en el marco del cumplimiento a la ley, contemplado también en la normativa jurídica.

Así mismo, el funcionario dejó claro que no van a permitir que por presiones e injerencia se relajen las políticas y normas migratorias en el país. Aseguró se están implementando bajo el marco de la ley, el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales, con el diseño de un protocolo moderno adaptado a estos tiempos.

Desmienten manipulación de cifras

La institución asegura que bajo ninguna circunstancia permitirá asentamientos de ilegales en el país, ni invasión ilegal de terrenos. A la vez desmintió se manipulen cifras de deportaciones de ilegales como afirma comunidad haitiana en República Dominicana.

En ese sentido, el Director General de Migración, Venancio Alcántara, explicó que las cifras de nacionales haitianos ilegales deportados desde el territorio nacional son de fácil comprobación. Precisó que estos se repatrian mediante oficio notificado a las autoridades haitianas, quienes reciben a los expulsados y certifican su recepción con firma y sellado. Todo esto como establece el artículo 6, inciso 16 de la ley de Migración 285-04 que regula la materia.

Asimismo, el Director del Departamento Jurídico de la institución, detalló que han actuado acogiéndose y en cumplimiento a la ley 285-04. Dijo que en ocasiones y por razones humanitarias se han dado casos en que se ha permitido dar luz a parturientas haitianas. Sin embargo, han sido asumidos sus costos por el gobierno.