Inicio POLICIALES Centro educativo policial gradua 194 nuevos bachilleres têcnicos

Centro educativo policial gradua 194 nuevos bachilleres têcnicos

Los estudiantes se especializaron en Informática, Gestión administrativa y tributaria, Mercadeo, Humanidades y Ciencias Sociales.*

*Santo Domingo RD.-* Los centros educativos general Belisario Peguero Guerrero, Policía Nacional, proporcionaron al país 194 nuevos bachilleres que adquirieron aprendizaje en diferentes especialidades técnicas y áreas educativas, pertenecientes a la Vigésima Octava (XXVIII) Promoción de estudiantes técnicos de esas casas de estudios, del año escolar 2022 y 2023.

El acto de graduación se realizó la mañana del viernes, en el auditorio de la plaza educativa Juan Pablo Duarte, lugar donde están alojados el Liceo Vespertino y el Politécnico que llevan como nombre general Belisario Peguero Guerrero.

Los graduados estaban divididos en tres grupos de jóvenes que se hicieron bachilleres técnicos, de los cuales 106 de ellos con especialidad en “Desarrollo y Administración de Aplicaciones de Informáticas”, “Gestión Administrativa y Tributaria” y “Comercio y Mercadeo”.

Asimismo, unos 63 estudiantes de la modalidad académica, salida positiva, se graduaron en “Humanidades y Ciencias Sociales”, mientras que 25 cursaron el programa PREPARA para adultos.

La actividad educativa fue presidida por el general Julio Cesar Betances Hernández, subdirector general de la Policía Nacional, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la institución.

Junto a este integraron la mesa de honor, la profesora Francia Gisela Chalas, directora del Distrito Educativo 15-03; el general Rigoberto De Los Santos Guerrero, director de la Escuela para cadetes de la Policía; el coronel Nandy Reyes Santos, vicerrector administrativo del Instituto Policía de Educación (IPES), en representación del general Juan Hilario Guzmán Badia, rector de esa casa de estudios; los coroneles Aida María Valdez Liranzo, directora del politécnico y Severino Pinales Cuevas, director del Liceo Vespertino.

También estuvieron presentes, los señores José Canario, titular de la Dirección de Educación Técnico Profesional, del Ministerio de Educación y Felipa Matas, representante de la Asociación de Padres, Amigos y Allegados de Escuelas (APMAE).

Al pronunciar el discurso de graduación la coronel Aida Valdez Liranzo manifestó que el objetivo de esos centros de enseñanzas es formar a seres humanos con calidad, destrezas y habilidades, capaces de competir en el mundo laboral, en convivencia con la sociedad y entorno familiar, apegados a los principios, valores éticos y morales, los cuales son oportunos y necesarios para dar repuestas a las demandas de nuestra sociedad.

“Hoy podemos decir que nuestros jóvenes han sido formados con criterios, quienes con éxito han cumplido paso a paso su formación académica, y es por eso que le deseamos éxito en las áreas en las que han sido formados, confiando en el apoyo de sus familias, el acompañamiento de sus docentes y el respaldo de nuestras autoridades, que han sido muy oportunas” dijo la educadora policial.

*Agradecimientos*

La directora del Politécnico general Belisario Peguero Guerrero agradeció de manera especial al ministro de Educación, profesor Ángel Enrique Hernández Castillo, y a su equipo de trabajo, al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, al rector del IPES, general Juan Hilario Guzmán Badia, y a todas las autoridades educativas, cuerpos docentes y personal administrativo por el apoyo brindado y el compromiso para que ese politécnico, en materia educativa, sea un referente de formación, cumpliendo así con su principal objetivo, “lograr la formación integral de los jóvenes que son el futuro”.

*Exhortaciones*

De su lado, el coronel Severino Pinales Cuevas, al pronunciar las palabras de exhortación, expresó a los nuevos bachilleres “los obstáculos han sido parte de este proceso de aprendizaje, por lo que no consientan que los limiten, por el contrario, ya ustedes han demostrado su resiliencia, manejen estos problemas como estímulo para nunca darse por vencidos, seguir adelante y lograr sus objetivos”.

“Hoy debe ser un día de regocijo del trabajo realizado por los maestros que con esfuerzos y paciencia los han ido guiando y procurando que alcancen conocimientos, capacidades y destrezas, que les serán muy útiles en la vida, y ello con el propósito del pleno desarrollo de personalidad, y debe ser también de reconocimiento a las familias, a los padres que durante años se han sacrificados para que sus hijos lleguen más lejos, y cumplan sus sueños, aprovechen este día para agradecerles” instó también a los discentes el director del Liceo Vespertino, general Belisario Peguero Guerrero.

*Un acto solemne*

La importante actividad educativa se inició con el hermoso desfile de llegada de los estudiantes, al auditorio que acogió el escenario donde fueron investidos; luego, se dio paso a la invocación a Dios Todopoderoso, a cargo del padre Alejandro Cabrera, capellán de la Policía Nacional, seguido de la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional de República Dominicana.

Posteriormente, se continuó con la presentación de los integrantes de la mesa de honor, y el desarrollo del evento con la entrega de diplomas a los graduados, a cargo de los maestros que sumaron esfuerzos y dedicación para la formación de los nuevos bachilleres.

En ese mismo escenario fueron oportunas las palabras de agradecimientos en representación de los graduados, pronunciadas por el estudiante Pascal Encarnación Torres, quien externó sentirse orgullo y con mucho júbilo, por el logro alcanzado, por él y sus compañeros de estudios.

*Reconocimientos especiales*

En la jornada fueron reconocidos el coronel retirado Juan Isidro Pérez Sánchez, Policía Nacional y los profesores Juana Méndez Díaz y Emmanuel Guerrero Santana, a quienes se les otorgaron hermosas placas, por su encomiable labor en beneficio del estudiantado.

También fueron galardonados con medallas los estudiantes Isabela Beatriz González De La Rosa, Endel Aquino Reyes, Diana Noelia Santos Custodio, Enmanuel Guerrero Santana, Lisbet Josefina Salvador Dotel, Ady Camila Heredia Mora, Wilmary González Moreta, Brayan De Los Santos Alcántara, Kimberly Denis Gómez Moreno, Steven Alejandro Henríquez Valdez, Luis Alberto Mateo Franco, Iván Salazar Peña, Leudy Jiménez Ramírez, Loren Nicole Burgos y Clara Merileici Cuello Franco, quienes alcanzaron los más altos índices durante su formación educativa.