Inicio POLITICA Legisladores y asambleistas de NY destacan clima de seguridad se vive en...

Legisladores y asambleistas de NY destacan clima de seguridad se vive en RD

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, recibió a legisladores y asambleístas de New York que destacaron el clima de seguridad del país y colaborarán con la diáspora dominicana para fomentar el turismo.

El senador Luis Sepúlveda dijo que el propósito es que sus colegas entiendan que este es un lugar muy estable para visitar, con un sistema judicial que respeta a sus ciudadanos, y existe una democracia consolidada.

Sepúlveda agradeció al funcionario las explicaciones concernientes a las acciones para mantener la seguridad y citó el buen trabajo que dijo realiza en pro de una nación fortalecida en cuanto a sana convivencia.

En tanto, Martínez enfatizó la colaboración de la delegación y recordó que Estados Unidos es un socio, amigo y aliado de República Dominicana.

Resaltó que la institución ejecuta un programa que por primera vez trabaja contra el crimen en una sola dirección y que abarca “De Vuelta al Barrio”, Líderes Mediadores de Conflictos Normas Comunitarias y una mesa de Seguridad Ciudadanía y Género en cada municipio.

Esbozó aspectos de la reforma policial, que incluye el fortalecimiento de la capacitación que reciben los agentes, centrada en respeto a los derechos humanos y a las leyes, y en mejorar su calidad de vida.

Citó la reunión semanal con las instituciones de seguridad para ofrecer estadísticas del comportamiento de los delitos, que ha tenido resultados muy positivos.

Mencionó que en los últimos dos años el gobierno ha decomisado más sustancias prohibidas que en los 10 anteriores.

Informó que la política estatal va en lucha contra el crimen organizado y que el país tiene la tasa de inseguridad más baja de la región.

La delegación acompañada por el senador de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, la conformaron el senador de Nueva York, Luis Sepúlveda, y el de Florida, Víctor Torres; el vicepresidente de la Asamblea de Nueva Yotrk, Phil Ramos; el líder de la minoría, Will Barcley; los asambleístas Maritza Dávila, Latoya Joiner, Jaque Blumencranz, Kennedy Burgos, Manny de los Santos, Jaime Williams, Al Taylor y Chantel Jackson.

Igual, la concejal Althea Stevens, el sargento Dennis Rodríguez, Wilfrido Domínguez, William Rivera y las juezas Bianka Pérez y Fiordaliza Rodríguez, entre otros.

jt/am