Diputados de Haina demandan construcción de acueducto para su demarcación

Santo Domingo:-  Los Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositaron este jueves un proyecto de resolución donde  le solicitan al presidente Luis Abinader, instruir al Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), la  construcción de un nuevo acueducto y ampliación del existente en el Municipio de Bajos de Haina, el cual  beneficiaría al municipio de Nigua y los distritos municipales, El Carril y Quita Sueño.

El proyecto de resolución  es de la autoría de la legisladora  Margarita Tejeda, con el apoyo del diputado Frank Junior Guerrero, ambos de la circunscripción tres de San Cristóbal, dicho proyecto  busca suplir las necesidades de esos dos municipios y sus distritos municipales que hace décadas carecen de agua potable.

La congresista explicó que el acueducto existente, construido en 1980, se encuentra en condiciones deplorables y no está en capacidad de suplir el preciado líquido para más de 125 mil ciudadanos que residen en Haina y 40 mil de Nigua, por lo que urge la asignación presupuestaria para un nuevo sistema de abastecimiento.

La doctora Tejeda apuntó que la situación coloca en posición de vulnerabilidad extrema a los residentes en estas comunidades, dadas las enfermedades que se producen por la falta de agua, como los problemas gastrointestinales y las dermatitis en la piel.

Señaló que, el 80 por ciento de los residentes en Haina, Nigua y sus distritos son de escasos recursos económicos y deben disponer a diario de recursos extra para comprar agua de consumo humano y uso domiciliario.

Recordó que Haina y Nigua producen  más del 50 por ciento de la electricidad del país, y aporta uno de los mayores porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, además de albergar la Refinería Dominicana de Petróleo y  una de las más importante zona industrial, con unas  mil 291 empresas, lo que considera debería colocar a la comunidad como prioritaria.

Los legisladores demandan, además, que la reparación y construcción del acueducto se declare de emergencia en el Presupuesto General del Estado, correspondiente al 2021, dada la necesidad de la población.

Share this:

Deja tu comentario